23 C
San Juan de la Maguana
sábado, 23 de octubre del 2021

Punta Catalina ha perdido US$15 millones por falta de carbón

Para hacer denuncia, promover tu negocio o enviar contenidos de tu sector puedes escribirnos a nuestro número de WhatsApp 809-863-5791.

ÚLTIMAS NOTICIAS

La falta de carbón mineral para la generación eléctrica en la central de Punta Catalina, debido al retraso de la empresa suplidora en la entrega de ese combustible, ha generado pérdidas millonarias a esa planta.

La indisponibilidad de la generadora estatal, debido a la escasez del material de combustión, estaría siendo causante de una parte de los apagones que se registran en el país en las últimas semanas.

Además, la carencia en el suministro del combustible ha dejado a la central operando con las reservas de carbón, según confirmaron las autoridades del sector eléctrico.

El administrador de Punta Catalina, Serafín Canario, detalló que el Estado dejará de percibir 15 millones de dólares por la venta de energía entre el 1 y el 15 de septiembre pasado, debido a la situación que afecta la planta.

Depósito alcanza para 37 días

“Debido al retraso de la compañía que tiene el contrato (de suplir carbón), de más de un mes, se consumió la totalidad del carbón que estaba almacenado. El Gobierno está haciendo las gestiones para que el carbón llegue lo antes posible”, aseguró el administrador Serafín Canario.

El funcionario explicó que el patio de almacenamiento de carbón Punta Catalina tiene una capacidad para aproximadamente 200,000 toneladas de carbón, pero que la central consume 160,000 toneladas al mes, por lo que el depósito cubre 37 días de operación.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, indicó que la estadounidense Xcoal, encargada de suplir el carbón para la central, no cumplió en agosto pasado con la entrega de la carga, si bien llegó un cargamento el 14 de septiembre que ha resultado insuficiente.

Afirmó que se realizan las gestiones para la solución del problema, para lo cual presentaron una licitación de urgencia y han estado realizando compras puntuales de carbón para garantizar que la central siga produciendo a “plena capacidad”.

Actualmente el Ministerio de Energía y Minas tiene abiertos dos procesos de compra de carbón mineral: uno de urgencia, para adquirir 420,000 toneladas métricas y otro regular para suplir cerca de 900,000 toneladas.

Entre el 1 de septiembre y el 14 del mismo mes la unidad dos de Punta Catalina estuvo fuera de operación durante cuatro días, dos de ellos las 24 horas, debido a la falta de combustible, de acuerdo con los registros del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

El funcionario dijo que, para prevenir situaciones similares, en la próxima licitación se contratará a dos suplidores.

Mayor monto en subsidio

El monto para el subsidio eléctrico que el Gobierno dominicano tenía estimado para 2021 terminará siendo superior, debido al alza internacional en los precios de los combustibles de generación (carbón y gas natural).

Para este año las autoridades del sector eléctrico proyectan pagar entre 895 millones de dólares y 900 millones de dólares, una cifra que sobrepasa los 747 millones de dólares que se calcularon para este año, según informó el vicepresidente del Consejo Unificado de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), Andrés Astacio.

Astacio indicó que aún no tienen las estimaciones del gasto que deberá hacer el Estado para el año próximo por ese motivo.

Dijo que se mantienen analizando el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles usados para la producción de energía eléctrica, para después poder determinar el monto del subsidio.

En ese sentido, el titular de Energía y Minas resaltó que el costo del carbón mineral en los mercados internacionales se ha triplicado en las últimas semanas. Mientras tanto, el del gas natural se ha incrementado, aunque de forma más modesta.

Relacionados

Noticias San Juan