22.4 C
San Juan de la Maguana
lunes, 27 de septiembre del 2021

7 cargos pesan contra De la Cruz Morales en Corte PR

ÚLTIMAS NOTICIAS

El jefe de operaciones de la red de narcotráfico y lavado de activos del caso Falcón, Juan José de la Cruz Morales (Wandy), cuya extradición fue autorizada este miércoles por el presidente Luis Abinader, tiene siete cargos en su contra en la Corte de Puerto Rico.

Según lo describe el decreto 561-21, emitido esta mañana, De la Cruz Morales tiene cargos por asociación ilícita para importar a los Estados Unidos desde un lugar en el exterior, una sustancia controlada de droga narcótica.



Además, está acusado de dirigir y tratar de dirigir transacciones financieras que afectan el comercio interestatal y extranjero, al recibir aproximadamente un millón de dólares de dólares americanos en efectivo por enviar un cargamento de 700 kilogramos de cocaína.

También pagó aproximadamente $600,000 dólares americanos por gastos en conexión con las operaciones de contrabando de 1,200 kilogramos de cocaína, cuyas transacciones involucran las ganancias de la actividad ilícita.

Según el acta de acusación, Wandy se auxilió e incitó entre sí y a otros, para tratar de importar a los Estados Unidos desde un lugar en el exterior, cinco kilogramos o más de una sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína.

“Magistrados vengo con la firma voluntad de irme en extradición para responder por los cargos que se me imputan”, declaró ante los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tras aclarar que no recibió presión para tomar la decisión de irse.

La Procuraduría general de la República depositó la solicitud de extradición el pasado 31 de agosto de este año.

La medida de coerción contra los 21 implicados en la red Falcón, que guardan prisión en Santiago, está prevista para conocerse este viernes a partir de las 9:00 de la mañana.

Relacionados

Noticias San Juan