30.4 C
San Juan de la Maguana
jueves, 16 de septiembre del 2021

Se quema mayoría de docentes en primera etapa del concurso

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Concurso de Oposición Docente se inició ayer con las evaluaciones a los postulantes para el nivel de primaria en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos con una participación masiva y denuncias de falta de organización, fallas en la tecnología y una gran cantidad maestros que no superaron las pruebas.

Mientras que el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Rafael Alcántara, asegura que el proceso marchaba de acuerdo con lo previsto y se llevaba a cabo de manera ordenada, transparente y garantizando la igualdad de participación, Primitiva Medina, miembro de la Comisión Nacional, dijo que en San Juan, localidad donde le tocó supervisar, se quemó el 100% de los examinados y llamó a suspender y revisar las pruebas.



“Ahora mismo tengo reportes de que esa situación, de reprobación masiva de los postulantes se está dando también en San Cristóbal, Mao, Monte Plata y otras localidades y nosotros proponemos que la comisión se siente y revise los ítems de las pruebas, pues lo que se evidencia es que hay un problema con su elaboración”, explicó.

Mientras que Eduardo Hidalgo, de la corriente magisterial Eugenio María de Hostos, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) entiende que el Ministerio de Educación debería suspender el concurso porque al parecer “no se preparó” para el proceso.

“Con la tecnología colapsada, aprobación nula, condiciones de aglomeración y pérdida de tiempo y lugares en que los postulantes han tenido que ser auxiliados por paramédicos, esa es la situación generalizada del inicio del concurso de oposición docente”, denunció Hidalgo.

Al concurso se inscribieron 71,514 postulantes, que aspiran a cubrir 19 mil 181 plazas de profesores y directores de centros educativos.

De acuerdo con un documento de la Dirección de Recursos Humanos de la institución se necesitan 6,055 maestros de educación primaria, 2,275 maestros de lenguas extranjeras, 1,525 de educación física y 1,483 de nivel Inicial.

También se deben llenar las vacantes de secundaria con 1,454 profesores de ciencias Naturales, 1,359 de matemáticas, 1,268 de Lengua Española y 1,063 de Ciencias Sociales.

Para educación especial se necesitan 392 profesores, 1,330 orientadores y 977 directores de escuelas para las 18 regionales de Educación en el país.

El Gran Santo Domingo necesita un total de 4,712 maestros, San Cristóbal 1,290 y Monte Cristi 1,123.

Fuente: Diario Libre

Relacionados

Noticias San Juan