30.4 C
San Juan de la Maguana
jueves, 16 de septiembre del 2021

Eddy Olivares propone se consagre el derecho al voto a policías y militares en próxima reforma constitucional

ÚLTIMAS NOTICIAS

Eddy Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), considera que todas las condiciones están dadas para que en la próxima reforma de la Constitución se consagre el derecho al sufragio de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Destacó que el derecho al voto de los efectivos militares y policiales debe incorporarse al Dialogo Nacional que coordina el Consejo Económico y Social (CES), dentro del marco de la Reforma de la Constitución, propuesta por el presidente, Luis Abinader.



Indicó que la razón del impedimento del voto de militares y policías, contemplado en el artículo 208 de la Constitución de la República, hace mucho tiempo que dejó  de existir, como lo demuestra el hecho de que en nuestro país, desde las Elecciones Generales del año 1978, las instituciones militares y policiales no han provocado ningún evento negativo que haya atentado contra la estabilidad democrática de la nación.

Agregó además, que hace 43 años que las instituciones castrense han sido plenamente obedientes al poder civil, como manda la Constitución Política, quedando en el pasado el control de los militares sobre los civiles, por lo que no existe ninguna justificación para que prevalezca el impedimento del derecho al sufragio de los ciudadanos y ciudadanas que las conforman.

En ese sentido, a pesar de que la tercera ola democrática de América Latina se inició en nuestro país, en el 1978, solo nosotros mantenemos el impedimento del voto de los militares, junto a Colombia, Guatemala, Honduras y Paraguay.

Olivares  dijo que resulta oportuno aclarar que la aprobación del derecho al voto de los militares se limita, exclusivamente, a votar, no al sufragio pasivo, que les debe seguir impedido. Es decir, no podrán aspirar a cargos de elección popular ni participar en ningún tipo de actividad política.

También se debe tomar en cuenta que la prohibición del voto de los militares y policías, los convierte, de facto, en ciudadanos de segunda categoría, toda vez que por razón de su función y adscripción a un cuerpo armado del Estado, se les priva del derecho a elegir a las autoridades de gobierno y a participar en los referendos, que es al mismo tiempo un deber de los ciudadanos en una democracia.

Finalizó diciendo que cuando se materialice una Reforma Constitucional será tiempo de hacer realidad el derecho de los militares y policías a la igualdad ante las urnas, que es la primera condición de la democracia.

Relacionados

Noticias San Juan