30.4 C
San Juan de la Maguana
jueves, 16 de septiembre del 2021

Vídeo: Ataque al aeropuerto de Kabul mata a 60 afganos y 13 soldados estadounidenses

ÚLTIMAS NOTICIAS

KABUL, Afganistán (AP) – Dos terroristas suicidas y hombres armados atacaron el jueves a multitudes de afganos que acudían al aeropuerto de Kabul, transformando una escena de desesperación en una de horror en los últimos días de un puente aéreo para quienes huían de la toma de poder de los talibanes. Los ataques mataron al menos a 60 afganos y 13 soldados estadounidenses, dijeron funcionarios afganos y estadounidenses.

El general estadounidense que supervisa la evacuación dijo que los ataques no evitarán que Estados Unidos evacue a estadounidenses y otros, y que los vuelos continúan. El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de EE. UU., Dijo que había una gran cantidad de seguridad en el aeropuerto y que se estaban utilizando rutas alternativas para llevar a los evacuados. Alrededor de 5.000 personas esperaban vuelos en el aeródromo, dijo McKenzie.



Las explosiones se produjeron horas después de que los funcionarios occidentales advirtieran sobre un ataque mayor, instando a la gente a abandonar el aeropuerto. Pero ese consejo fue desatendido en gran medida por los afganos desesperados por escapar del país en los últimos días de una evacuación liderada por Estados Unidos antes de que Estados Unidos finalice oficialmente su presencia de 20 años el 31 de agosto.

 

  1. El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los asesinatos en su canal de noticias Amaq. El afiliado de ISIS en Afganistán es mucho más radical que los talibanes, que recientemente tomaron el control del país en un bombardeo relámpago. No se cree que los talibanes hayan estado involucrados en los ataques y condenaron las explosiones.

En un emotivo discurso de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el último derramamiento de sangre no sacaría a Estados Unidos de Afganistán antes de lo programado, y que había dado instrucciones al ejército estadounidense para desarrollar planes para atacar al Estado Islámico.

“No perdonaremos. No olvidaremos. Te perseguiremos y te haremos pagar ”, dijo Biden.

Los funcionarios estadounidenses inicialmente dijeron que 11 infantes de marina y un médico de la Armada se encontraban entre los que murieron. Otro miembro del servicio murió horas después. Dieciocho miembros del servicio resultaron heridos y los funcionarios advirtieron que el número de víctimas podría aumentar. Más de 140 afganos resultaron heridos, dijo un funcionario afgano.

Uno de los bombarderos golpeó a personas que estaban hasta las rodillas en un canal de aguas residuales bajo el sol abrasador, arrojando cuerpos al agua fétida. Aquellos que momentos antes esperaban tomar un vuelo, se les podía ver llevando a los heridos a las ambulancias aturdidos, con sus propias ropas ensangrentadas.

Relacionados

Noticias San Juan