30.4 C
San Juan de la Maguana
jueves, 16 de septiembre del 2021

“Hay que limitar el poder que tiene el Presidente”, dice Luis Abinader

ÚLTIMAS NOTICIAS

El presidente Luis Abinader tiene la firme convicción de que el poder de un mandatario en la República Dominicana debe limitarse mediante una reforma constitucional porque, dijo, está convencido de que un gobernante con ambiciones desmedidas le puede hacer mucho daño al país. “Yo he entregado poder, yo pienso que los presidentes deben tener muchas limitaciones y que eso es necesario; un presidente que tenga ideas especiales o aspiraciones desmedidas puede hacer mucho daño y eso es lo que yo quiero limitar ahora en la Constitución, eso es lo que queremos limitar”, subrayó, al referirse a la propuesta de reforma constitucional para que el procurador general de la República no lo designe el presidente de turno.

“En tres años yo puedo bajar las escalinatas del Palacio Nacional, pero lo que hemos avanzado este año en términos institucionales, en términos de independencia, no solamente del Ministerio Público, no puede retroceder, no se puede volver a los tiempos en que un presidente le daba una orden al Ministerio Público. Estoy muy interesado, junto con todo el país, en dejar ese legado de independencia del Ministerio Público para el bien de todas las generaciones y no volvamos atrás; un Ministerio Público que luche contra la corrupción, la del presente, la del pasado y prever la del futuro”, sostuvo el gobernante durante la entrevista a elCaribe-CDN.



El equipo de periodistas que entrevistó al mandatario estuvo encabezado por el director de elCaribe, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nely Familia; el jefe de redacción de elCaribe, Héctor Marte; el director de CDN-Deportes, Frank Camilo; la periodista de CDN, Katherine Hernández y Yanessi Espinal, de elCaribe.

El mandatario explicó que prefiere que sea en el marco del diálogo convocado por el Consejo Económico y Social que se presenten las distintas fórmulas para la designación del procurador general de la República. Dijo que su planteamiento no es solo que el Ejecutivo no pueda designarlo, sino que tampoco pueda cancelar ese funcionario y que ese mecanismo también le daría independencia.

“Nosotros tenemos algunas ideas, pero me gustaría discutir eso en las comisiones que se van a formar, eso no necesariamente tiene una urgencia, eso lo podemos discutir tranquilos y llegar a un acuerdo entre todos, pero evidentemente, no es que no sea designado por el presidente, o también que no pueda ser cancelado por el presidente, si le damos un plazo de tiempo, pues eso también le da independencia, pienso que hay varias maneras, varias fórmulas para que sea de la manera más apropiada para nuestra cultura política y yo quisiera discutir esos detalles con las comisiones para no tratar de imponer ni perjudicar a nadie”, enfatizó Abinader.

Sobre la convocatoria al diálogo para la discusión de las doce reformas que propuso, dijo que su interés no es que los partidos de oposición dejen de jugar su papel y hacer críticas al gobierno, sino que sobre esos temas prefieran el diálogo.

“Cuando hablo de que cesen las diferencias políticas es sobre esos temas, y que continúen como es normal, es incluso sano para la democracia, la oposición haciendo su trabajo, eso lo que hace es que enriquece la democracia, ahora que eso no impida nosotros poder conversar sobre estos temas tan importantes para transformar este país y quiero aclararlo, porque no es que estén de acuerdo con lo que hace el gobierno y lo que diga el gobierno, que continúen con sus críticas, pero sobre estos temas, vamos hacerlo como tema de nación y que al final cuando lo logremos no sea un éxito del gobierno, sea un éxito de todos incluyendo a todos los que participaron”, dijo Abinader durante la entrevista.

Agregó que además de la independencia del Ministerio Público, en su propuesta de reforma constitucional se busca garantizar otros avances institucionales. “Yo creo que el país no quiere tener lo que tenía hace un año y medio en la Procuraduría, y si no que le pregunten al país, esa es su opinión (la de Leonel Fernández), ahora, no era la opinión anterior en la oposición; yo si, mi opinión en la oposición era esa y mi opinión en el gobierno, es la misma”, comentó sobre el rechazo del expresidente Leonel Fernández a una reforma a la Carta Magna.

El pasado lunes, Fernández sostuvo que es innecesario modificar la Constitución para garantizar la independencia del Ministerio Público porque está consagrado en la propía Ley Sustantiva y la ley orgánica de esa institución.

Relacionados

Noticias San Juan