23 C
San Juan de la Maguana
sábado, 23 de octubre del 2021

Daños en vías dificultan entrega ayuda en Haití

Para hacer denuncia, promover tu negocio o enviar contenidos de tu sector puedes escribirnos a nuestro número de WhatsApp 809-863-5791.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Gorjette, Haití. Los daños sufridos en las exiguas comunicaciones terrestres de la región sur de Haití a consecuencia del terremoto de magnitud 7.2 registrado la semana pasada dificultan la distribución de ayuda humanitaria en las poblaciones más remotas, algunas de las cuales siguen sin recibir asistencia.

Un reparto ya de por sí complicado dada la orografía accidentada de ciertas áreas de la península suroeste de Haití, donde se encuentran los departamentos más afectados por el sismo, y por las condiciones de inseguridad en los desplazamientos desde la capital por la posibilidad de sufrir asaltos en el trayecto.

Una de esas comunidades rurales aisladas, a la que solo se puede acceder por un camino pedregoso, es Gorjette, cuyos habitantes han instalado un campamento junto a la escuela para acoger a las personas que se han quedado sin nada tras el terremoto, en el que murieron al menos 2,200 personas y otras 12,268 resultaron heridas. “No hemos recibido nada. Ninguna autoridad viene a ayudarnos. No tenemos agua, ni comida, ni vivienda. Tenemos muchas necesidades porque somos muy vulnerables”, explicó Antoine Marc-Arthur.

Son más de 200 personas “viviendo un estado crítico” sin saber “por cuánto tiempo ni qué van a comer”, señaló el hombre, que pidió ayuda a las organizaciones humanitarias. “La situación de la gente aquí es realmente complicada”, apuntó.

+

Ajenos a esas preocupaciones, los niños más pequeños corretean entre las coloridas telas de las tiendas de campaña, mientras los jóvenes juegan al dominó, penalizando al perdedor haciéndole cargar con un ladrillo. La necesidad es mucha para esta gente y la de otros lugares apartados y de difícil acceso que no tienen garantizada la ayuda humanitaria, que ya ha comenzado a repartirse en la región s, donde las autoridades calculan que el 40 % de la población, , requieren de ayuda humanitaria urgente.

Haití pide a los topos mexicanos dejar labores

La brigada de rescate los Topos, de México, anunció que abandona la búsqueda de supervivientes del terremoto de Haití a petición de las autoridades haitianas. El líder del grupo de rescatistas desplazado a Haití, Luis Alba, dijo que Protección Civil les comunicó su decisión de terminar la búsqueda con equipos de rescate en Les Cayes, la ciudad más afectada por el terremoto.

Relacionados

Noticias San Juan