20.6 C
San Juan de la Maguana
domingo, 19 de septiembre del 2021

Destruyen 803 armas de fuego; harán monumento

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Presidencia de la República y el Ministerio de Interior y Policía destruyeron ayer las primeras 803 armas de fuego ilegales recolectadas y harán un monumento con los restos.

El acto se realizó en presencia de miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quienes capacitaron de forma técnica a 35 personas para esos fines.

Al terminar ese proceso, esa organización otorgará al Gobierno dominicano una certificación internacional de que el país se deshizo de esas escopetas, revólveres y pistolas bajo las mejores prácticas.



Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía, informó que es la primera vez que la OEA participa y se logra una distinción de esa modalidad.

Vásquez Martínez expresó que en los dos meses que lleva la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” y su plan de acopio de armas, se recolectaron 1,751 y de las que 803 se destruirían ya que no tenían ningún tipo de registro.

“Hemos puesto nuestro mayor empeño en devolverle la paz y tranquilidad al pueblo dominicano, por lo que decidimos sacar de las calles las armas ilegales que tanto luto y dolor han llevado al seno de la familias dominicanas, como muestra de esfuerzo, hemos recuperado en lo que va del año, un total de 3,765 armas, que tienen diferentes situaciones de irregularidad o ilegalidad”, afirmó el funcionario en la explanada del Palacio de la Policía Nacional durante la oficialización del acto de destrucción de armas ilegales.

Además, manifestó que el trabajo realizado supera los ejecutados en los años 2018, donde se recuperaron 853; en el 2019 unas 1,668 y en el 2020 un total de 791, lo que significa que la sumatoria de esos tres años asciende a un total de 3,332.

“Monumento a la Paz y la Concordia”

El funcionario reveló que con las armas ilegales destruidas se hará un “Monumento de la Paz y la Concordia”.

Anunció que convocarán a un concurso público para estudiantes de artes plásticas y escultura para el diseño y construcción de esa obra.

“Como parte de este gran acontecimiento quiero anunciarles que con los restos de esas armas destruidas realizaremos un monumento a la paz para cuya propuesta de diseño y construcción convocaremos a estudiantes de artes plásticas y esculturas de todo el país”, adelantó el incumbente.

Este concurso se realizará a través del sistema de Naciones Unidas y su iniciativa Arte 2030.

OEA dona equipos para destrucción de armas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) donó al Ministerio de Interior y Policía cuatro máquinas de cortes por discos, así como equipos e instrumentos de protección para el momento de proceder a la destrucción de las armas de fuego. Durante la formalización del acto de destrucción de armas de fuego, la institución policial utilizó una máquina llamada cizalla hidráulica que ya tenía para triturar las armas y municiones.
 

Fuente; El Caribe

Relacionados

Noticias San Juan