28.4 C
San Juan de la Maguana
domingo, 19 de septiembre del 2021

CD estudia préstamo por US$80 millones para rehabilitar 4 presas y 5 cuencas hidrográficas

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con el objetivo de rehabilitar las presas: Chacuey, Tavera Maguaca, Monción y Mijo y los esquemas de riesgos de cinco cuentas hidrográficas: Monsieur Bogaert, Mao- Gurabo, Luis Bogaert, Villa Vásquez y Mijo-La Luisa, el Gobierno suscribió un contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de US$80 millones.

La iniciativa fue sometida a comisión durante la pasada legislatura ordinaria en la Cámara de Diputados y depositada por el Poder Ejecutivo el pasado 20 de julio.



Se trata del Proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hidráulicos, que será ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos (Indrhi).

En la carta remitida por el mandatario Luis Abinader al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el pasado 21 de julio, éste explica que a través de ese proyecto se busca dar asistencia técnica a agricultores y asociaciones de usuarios de agua.

Además, destaca que tiene como fin contribuir al mejoramiento sostenible de la administración del paisaje y acceso al suministro de agua y servicios sanitarios en cuentas hidrográficas específicas, reduciendo la vulnerabilidad al cambio climático en las áreas objetivo.

También, Abinader expresa que se aumentaría la capacidad de adaptación y reduciría la potencia de conflicto en torno a los recursos naturales, especialmente del agua.

Explica que el proyecto impactará comunidades de 10 provincias, que son: Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, La Vega, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Destaca que contiene una carta enmienda que modifica el artículo III del proyecto y el anexo 2 del contrato de préstamo estableciendo como unidad ejecutora al Indrhi y reestructurando la ejecución del proyecto.

Condiciones del préstamo

El préstamo devengará intereses que serán pagaderos semestralmente por el país, a una tasa de interés basada en LIBOR más el margen variable de préstamo BIRF.

La tasa estimada, a la fecha, es de 1.58 por ciento y el endeudamiento será amortizado mediante 42 cuotas semestrales, consecutivas y exigibles.

La primera cuota será pagada el 15 de enero de 2027 y la última el 15 de julio de 2047. Cuenta con un período de gracia de ocho años.

Con relaciones a las comisiones, la República Dominicana pagará anualmente una comisión compromiso de 0.25 por ciento anual sobre el saldo pendiente de desembolsar.

También, explica Abinader que se estará realizando un pago único de comisión inicial de 0.25 por ciento del monto contratado.

Relacionados

Noticias San Juan