31.2 C
San Juan de la Maguana
martes, 27 de julio del 2021

Expectativas por el discurso de Abinader sobre toque de queda

ÚLTIMAS NOTICIAS

El presidente Luis Abinader aspira a terminar con el toque de queda de forma escalonada, para lo cual anunciará esta noche un plan que se convertiría en el principio del fin de una restricción que se ha mantenido en República Dominicana por más de un año y tres meses.

“Vamos a presentar un plan que nos va a dar el plan de desescalada hasta llegar a cero confinamientos”, manifestó Abinader ayer, al encabezar la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Interior y Policía, la Federación Dominica de Municipios y la Liga Municipal Dominicana en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que impulsa el Gobierno.

El presidente expresó que el Gobierno es el mayor afectado por el toque de queda, el cual ha sido necesario por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus Sars-Cov-2.

“El más cansado y al que más daño le hace el toque de queda es al Gobierno. El primero que está cansado del toque de queda, y lo he dicho en otras ocasiones, soy yo”, expresó el mandatario.

El presidente dominicano sostuvo, sin enumerarlas, que “hay dos o tres provincias que en la próxima semana se podrá eliminar (el toque de queda)”.

La Altagracia en primera fila

Abinader ya había anunciado un posible levantamiento del toque de queda en las demarcaciones en las cuales el 70% de la población haya recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. La información está contenida en el decreto 419-21, mediante el cual se extiendió el estado de emergencia por 45 días y se flexibilizó el toque de queda, que comenzará a partir de mañana a las 10:00 pm.y acaba a las 5:00 am de lunes a viernes y desde las 7:00 pm hasta las 5:00 am los sábados y los domingos.

Las provincias que más cerca están de alcanzar esa meta son La Altagracia, Espaillat, Puerto Plata, Independencia y Dajabón. De estas cinco provincias, La Altagracia, con el 59.7 % de su población meta vacunada con dos dosis, es la demarcación que más se acerca al 70 % requerido por las autoridades de salud para ser considerada para la eliminación del toque de queda en su jurisdicción.

A esta provincia le siguen Espaillat con 48.8%, Puerto Plata con 46.5%, Independencia con 45.3% y Dajabón con 44.6% de su población vacunada con la segunda dosis.

Recelosos de los especialistas

El Colegio Médico Dominicano (CMD) reaccionó a este anunció presidencial y opinó que el país no está en condiciones para quitar el toque de queda que se inició el 20 marzo de 2020 con el decreto 135-20, emitido por el expresidente Danilo Medina y con una extensión de 15 días. Desde entonces las autoridades han flexibilizado o endurecido la medida según el comportamiento de la pandemia.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, aseguró el martes que aún no es momento de eliminar la medida, porque el país todavía se encuentra en pandemia y la iniciativa ha salvado vidas, además de prevenir que muchas más personas se contagien de COVID-19.

“Que el toque de queda no ha resuelto el problema de manera absoluta… no. El toque de queda no va a resolver la pandemia de manera absoluta, lo que ha hecho es poner barrera para que la pandemia no fuese peor” indicó.

Para justificar su postura, el galeno mencionó el planteamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sostiene que el virus está en su peor etapa.

“Si se levanta y se erradica de manera definitiva el toque de queda, este país será un caos en materia de salud. Por lo tanto, no existen las condiciones aún para levantar de manera definitiva el toque de queda. Tenemos aún la pandemia”, dijo.

Seguimiento

Por su lado el vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, el Dr. David de Luna, explicó que es natural que ocurra un desescalamiento del toque de queda a medida que aumenta la cantidad de personas vacunadas.

“Lo importante ahí es que se tenga un seguimiento epidemiológico de cada región, de cada sector para determinar los comportamientos y los brotes y que se puedan adoptar medidas oportunas en caso de que sea necesario un regreso a algún tipo de restricción”, señaló.

A modo personal, De Luna indicó que está de acuerdo con una desescalada si existe la evidencia de que los contagios se están reduciendo en las diferentes regiones.

“De todas maneras y así lo manifestó la Sociedad de Infectología en un principio, más importante que las restricciones de horarios, es el tema de los controles en los espacios públicos y en los lugares abier- tos, en restaurantes y hoteles, donde se acumulan muchas personas, para que así se reduzca la trasmisión”, dijo.

[wpdiscuz_comments]
- Advertisement -spot_img

Relacionados

Noticias San Juan