31.2 C
San Juan de la Maguana
martes, 27 de julio del 2021

En un año de pandemia se perdieron más de 80,000 empleos en República Dominicana

ÚLTIMAS NOTICIAS

La crisis generada por la pandemia provocó en un año la pérdida de más de 80,000 empleos en el país, pese a la importante inyección de dinero público a través de subsidios sociales para evitar la merma de los puestos de trabajo durante la crisis generada por el COVID-19.

Los datos, publicados esta semana por el Banco Central de República Dominicana, indican que 170,392 personas que tenían un empleo en el primer trimestre del año pasado terminaron desempleadas en igual lapso de 2021, pero que unos 87,381 desempleados lograron encontrar trabajo en ese año.

Esto da como saldo que 83,011 personas perdieron sus empleos en un año. La tasa de desempleo durante el año de la pandemia subió de 5.7 % en el primer trimestre de 2020 hasta un 8 % en igual periodo de este año.

Al cierre del primer trimestre de este año, la población desempleada totalizaba 384,770 personas, de acuerdo al boletín publicado por el Banco Central. Entre tanto, la población ocupada sumaba 4,413,383 trabajadores entre enero y marzo de este año.

Image

La población inactiva, por su parte, también creció desde un nivel de 36.6 % entre enero y marzo del año pasado hasta a 38.3 % en igual lapso de este año. El Banco Central define a las personas en situación de inactividad a aquellas que no buscaron trabajo ni estaban disponibles para realizar una actividad económica.

“Bajo este contexto, los efectos adversos de las medidas de confinamiento debido a la pandemia sobre el mercado laboral han continuado para el primer trimestre 2021, ubicándose el grado de inactividad en un

38.3% de la población en edad de trabajar”, dijo el emisor en su reporte trimestral.

[wpdiscuz_comments]
- Advertisement -spot_img

Relacionados

Noticias San Juan