29.5 C
San Juan de la Maguana
sábado, 24 de julio del 2021

Cámara de Diputados aprueba el Código Penal en segunda lectura y con modificaciones

ÚLTIMAS NOTICIAS

Redacción Diario Libre

Luego de una nueva ronda de debates en la que participaron 11 legisladores, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en segunda lectura y con modificaciones, el proyecto de ley que reforma el Código Penal vigente.

La iniciativa legislativa fue aprobada con 128 votos a favor, 13 votos en contra y siete diputados se abstuvieron de votar.

Con los nuevos cambios se mantiene la penalización a la mujer, pero se disminuyen las penas a médicos, otro personal de salud o parteras por causar la interrupción del embarazo y la eximente, que permite el aborto cuando peligran las vidas de la mujer y del feto.

Otras modificaciones presentadas fueron aprobadas con respecto a los tratos crueles y degradantes, así como algunas correcciones de estilo.

Las propuestas de modificaciones, sometidas por la diputada peledeísta Ysabel de la Cruz, sobre el aborto fueron aprobadas con 92 votos a favor, 35 en contra y 18 diputados, se abstuvieron de votar.

Entre las enmiendas acogidas por el pleno, sobre la interrupción del embarazo, figura la introducción del párrafo 1 del artículo 109 sobre el aborto, que había sido eliminado por un “error”, con relación al proyecto de ley aprobado en primera lectura.

El mismo reza que “se sancionará con uno a dos años de prisión menor a la mujer que se provoque un aborto o que consigna en hacer uso de las sustancias que con ese objeto se le indiquen o administren, o que consienta en someterse a los medios abortivos antes indicados, siempre que el aborto se haya efectuado”.

En tanto, se mantiene la eximente, establecida en el artículo 112, para preservar las vidas de la madre y del feto cuando se encuentren en peligro.

Asimismo, fue aprobado el artículo 109, que establece que quien cause la interrupción del embarazo a una mujer o coopere con dicho propósito, aun aunque esta lo consienta, será sancionado con uno a dos años de prisión menor. De esa forma fue disminuida la pena aprobada en primera lectura que sancionaba esa infracción con dos a tres años de prisión menor.

Ese artículo se refiere a quien mediante alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamientos o cualquier otro medio se provoque el aborto.

Mientras que fue aprobado la disminución de las penas con uno a dos años de prisión menor para los profesionales de la salud o parteras. El proyecto de ley aprobado en primera lectura establecía que esa sanción era de dos a tres años de prisión menor.

Por otro lado, se mantiene el párrafo II, del artículo 109 que consigna que si no se produce el aborto, pero se causa al feto una lesión o enfermedad que perjudique de forma grave su normal desarrollo u origine a la persona nacida una severa tara física o psíquica, el autor será sancionado con uno a dos años de prisión menor y el Estado asumirá la tutela absoluta del niño o niña.

Debates

El primero en agotar un turno fue el presidente de la Comisión Permanente de Justicia, Alexis Isaac Jiménez, quien pidió al pleno aprobar la iniciativa que contribuiría a dotar al país de un Código Penal más moderno para que se puedan enfrentar los delitos de una forma más eficiente.

Afirmó que con la aprobación de esa pieza legislativa, luego del arduo trabajo realizado por esa comisión, la cámara baja estará pagando la mora legislativa existente.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, agotó un turno y destacó el trabajo arduo realizado por ese hemiciclo para dotar al país de un Código Penal que contribuya a modernizar los procesos penales.

Aunque reiteró que él es partidario de la aprobación de las tres causales que permitirían el aborto, dijo que su rol es someter la iniciativa a votación y permitir que sus pares tomen democráticamente su decisión sobre esa iniciativa.

Destacó que la aprobación del Código Penal se produciría luego de 11 sesiones ordinarias para lograr su aprobación en primera lectura, de la jornada de ayer para leer el nuevo informe, así como de la nueva ronda de debates realizada este miércoles.

En tanto, el vocero del bloque de diputados del PLD, Gustavo Sánchez, afirmó que siendo coherente con su partido no apoyaría el proyecto del ley que modificaría el Código Penal debido a que rechazaba la penalización del aborto.

Sobre el tema, el diputado José Horacio Rodríguez, de AlPaís, pidió a sus pares apoyar la propuesta de enmienda presentada por la diputada Ivannia Rivera para permitir las tres causales. Cuestionó la tozudez de un Congreso Nacional que no es capaz de aprobar leyes con carácter de humanidad.

El vocero del bloque de diputados del PRM, Julito Fulcar, destacó que con la aprobación de esa pieza legislativa el país se moderniza y avanza.

Pidió a sus pares el cierre de debates, lo que fue aprobado por el pleno.

[wpdiscuz_comments]
- Advertisement -spot_img

Relacionados

Noticias San Juan