28.4 C
San Juan de la Maguana
domingo, 19 de septiembre del 2021

“Cerdos están muriendo de neumonía”, dice Sanidad Animal

ÚLTIMAS NOTICIAS

Una neumonía sería la causa de la muerte de al menos 60 cerdos, en su mayoría jóvenes, en varias provincias del país, según explicó este domingo el director de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Rafael Núñez.

Núñez afirmó que las investigaciones señalan que los animales fueron atacados por una neumonía grupal, afectado a cerdos menos de tres meses, propiedad de ocho productores, diseminados en Montecristi, Santiago y un caso en Los Alcarrizos, en Santo Domingo.



“Lo que se hizo de inmediato fue aplicarle el tratamiento contra la neumonía y luego de esto bajaron las muertes. Solo murieron seis más y se les recomendó a los productores los tratamientos de lugar para tratarla, que es algo que debe correr por ello, aunque Sanidad Animal asumió el gasto para parar la situación”, informó.

El funcionario, quien dio las declaraciones a través de la Dirección de Comunicaciones, dijo que en las indagatorias se determinó que los cerdos ya estaban vacunados contra la PPC (peste porcina clásica), la más peligrosa, pero esa no fue la causa en ninguna de las muertes.

Pequeños criadores de cerdo de varias comunidades de la provincia Montecristi y de Dajabón denunciaron la muerte de cientos de estos animales de una “rara enfermedad”, situación que provocó la quiebra de algunos porcicultores.

El titular de Sanidad Animal aseguró que en la zona de Montecristi, la más afectada por los casos, se mantiene un equipo de vigilancia.

En tanto, Sigfredo Frías, presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (Colvet), manifestó que ahora la enfermedad no tiene ninguna implicación para la salud humana, debido a que no es una zoonosis (aquellas que se pueden transmitir de animales a hombres).

“En este caso, todavía no hay un diagnóstico definitivo de la razón de esa neumonía, hasta tanto no se terminen los procesos de necropsia. Hay otro brote que aparentemente es de Teschen, que es una enfermedad transmisible entre los cerdos, pero oficinalmente no se ha diagnosticado”, declaró.

Frías precisó que para determinar el tratamiento primero hay que verificar el diagnóstico para determinar si la enfermedad se produjo por una bacteria, por cuerpos extraños, agregando que los alimentos polvorientos pueden producir ese tipo de neumonía, aunque regularmente no causan un elevado nivel de mortalidad.

“Obviamente, la neumonía tiene muchas causas debido a bacterias, hongos, parásitos, pero hasta que no se tenga el diagnóstico definitivo por necropsia y laboratorio no podemos conocer el agente de la causa”, señaló el médico.

Relacionados

Noticias San Juan