30.1 C
San Juan de la Maguana
martes, 27 de julio del 2021

Presidente convoca a mesa de trabajo para tratar las alzas

ÚLTIMAS NOTICIAS

El alza de los precios de los distintos bienes y servicios ha llevado al presidente Luis Abinader a dar la cara al tema y para hoy convocó a diversos sectores, incluido medios de comunicación y empresarios a una mesa de trabajopara explicar el alcance de la problemática y la respuesta del gobierno.

El encuentro está convocado hoy de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en el Salón de las Caríatides del Palacio Nacional. Según la convocatoria es una mesa de trabajo por “la crisis mundial de precios para implementar un plan de acción para mitigiar y comprender el alza de los productos”.

Las quejas por el alza de de productos y servicios no cesan y la principal causa es la subida a nivel internacional de los precios de productos como el trigo, maíz y soya.

Diversas instituciones del gobierno han respondido que en el país hay suficientes productos agrícolas y a buen precio. El director del Instituto para la Estabilización de los Precios (Inespre), Iván Hernández, llamó ayer a la población a comprar comida barata en los programas institucionales que desarrolla en todo el país, cuyos puntos de ventas son publicados diariamente en diversas plaformas digitales de la institución.

Hernández informó que todos los días el Inespre realiza ventas populares en más de 40 puntos de la geografía nacional a través del programa de bodegas móviles y 18 mercados de productores semanales en once provincias del país todos los miércoles y sábados, cuya frecuencia será aumentada.

De su lado, el economista Andy Dahujare en un artículo publicado hoy en este diario analiza las causas de la problemática, y recomienda al gobierno explicar a la población el por qué de las alzas, y que además son transitorias. Agrega que en la medida de lo posible, el gobierno debe postergar el aumento del salario mínimo hasta que entre en vigencia la reforma fiscal. “ Este no es el momento de ajustar el salario mínimo. Todavía nos quedan unos meses de esfuerzo para recuperar los empleos que el covid se llevó”, aconseja el economista ante la convocatoria del Comité de Salario para iniciar la discusión.

Plantea que el gobierno debe tener paciencia

El tercer consejo del economista al Gobierno debe ser prudente y llenarse de paciencia. “Este choque de inflación importada es transitorio y va a pasar. El gobierno tiene la dicha de contar con manos experimentadas y firmes en el Banco Central que lo ayudarán a atravesar esta tempestad inflacionaria y que sigan concentrados en el plan de vacunación para enfrentar la pandemia.”

[wpdiscuz_comments]
- Advertisement -spot_img

Relacionados

Noticias San Juan