29.5 C
San Juan de la Maguana
sábado, 24 de julio del 2021

Ministro de Economía confirma alzas en pollo, aceites, harina de maíz y trigo, carnes y pan

ÚLTIMAS NOTICIAS

Santo Domingo, RD.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, aseguró que ante la crisis económica mundial se evidencian choques externos transitorios en la inflación acumulada a mayo en República Dominicana debido a cuatro factores.

Según Ceara Hatton, estos son los aumentos de precios de las principales materias primas, factores adversos en los medios de transporte internacionales vía fletes y el movimiento de precios que refleja el aumento de la demanda agregada mundial y es un fenómeno de corto plazo hasta que se repongan los inventarios.

Ceara Hatton agregó que de agosto 2020 a mayo 2021, la variación acumulada de precios se situó de la siguiente manera:

En el mercado local, aumentaron el pollo fresco (22.4%), los aceites (25%), la harina de maíz (16.5%), la carne de cerdo (22.9%), la harina de trigo (7.8%)  y el pan (0.9%).

En el mercado internacional, en este mismo período, el petróleo aumentó 53.7%, además de que materias primas como la soya presentaron un incremento de 74.6%, el aceite de soya de 111.9%, el maíz de 113.2%  y el trigo de 37.7%.

Ceara Hatton habló durante la “Mesa de Trabajo por la crisis internacional de precios” que se realiza la mañana de este lunes en el Palacio Nacional y que está encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader.

De acuerdo con el ministro de Economía, los precios de las principales materias primas que más afectan a República Dominicana mantienen una tendencia al alza en el mercado internacional al cierre de mayo, pero a tasas decrecientes.

El funcionario añadió que  los precios a futuros de las principales materias primas  agrícolas muestran una tendencia a la baja, aunque sin llegar aún a los niveles prepandemia.

[wpdiscuz_comments]
- Advertisement -spot_img

Relacionados

Noticias San Juan