31.2 C
San Juan de la Maguana
martes, 27 de julio del 2021

Expresidente Fernández recomienda al Gobierno subsidiar sectores ante aumento de precios

ÚLTIMAS NOTICIAS

El ex presidente Leonel Fernández recomendó al Gobierno subsidiar a sectores ante la posibilidad de incremento de precios de productos sensibles como el pan.

El ex jefe del Estado y líder de la Fuerza del Pueblo fue entrevistado por los periodistas luego de participar en un acto realizado en el Senado en homenaje póstumo al historiador, dramaturgo y cineasta dominicano, Jimmy Sierra.

“Yo le aconsejaría al gobierno actual, no me están pidiendo consejos, pero en representación de lo que es el interés popular, me atrevería a sugerir que para evitar un incremento del pan y de otros productos sensibles de la canasta familiar que el Gobierno asuma el subsidio de esos productos”, declaró Fernández.

Dijo que los gobiernos, antes posible aumentos de los precios del pan, generalmente apoyan a los panaderos para que el costo de producción del producto no se refleje en el precio al consumidor.

Declaró que es muy lamentable que eso éste ocurriendo, producto de un fenómeno internacional, ante el impacto de la pandemia.

Precisó que para los gobiernos hacer frente a la situación ha tenido que producirse un incremento del gasto público.

Destacó que eso frente en circunstancias en que se ha producido una disminución de los ingresos fiscales.

Indicó que en países como Estados Unidos y Europa se ha hecho una inversión sin precedentes. Señaló que sobretodo en Estados Unidos han hecho una inversión de unos 6 trillones de dólares lo que no tiene antecedentes históricos y repercute en un incremento en la demanda de todos los productos.

Indicó que por esa razón aumentan los precios del petróleo, del gas natural, del maíz, trigo, soya, cobre, entre otros productos.

Recordó que con el maíz y el trigo se compran a través de millones contratos para entrega futura de esos productos lo que provoca un efecto en los precios final de los derivados de éstos.

Recordó que el trigo que se usa para la fabricación del país se refleja en el precio del pan.

Inmunidad Danilo Medina

Al ser cuestionado sobre la iniciativa del Frente Amplio de que el ex presidente Danilo Medina renuncie a su inmunidad parlamentaria para ser investigado y condenado por actos de corrupción, Fernández afirmó que ser miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen): “No es un refugio a la inmunidad que le corresponde, pura y simplemente”.

Sin embargo, añadió que “todavía ese no es el caso que se ha presentado” debido a que solo existe una querella por parte del Estado, el cual se constituyó en actor civil.

“No nos adelantemos a una cosa que no se está planteando en estos momentos”, sugirió.

El alto dirigente político argumentó que no quería referirse a ese tema.

Recordó que el hecho de que los ex presidentes ocupen los cargos de Centro Parlamentario Centroamericano (Parlacen) esta establecido por la ley, por lo que ocurre casi de forma automática, lo que ocurrió con él cuando dejó de presidir la Primera Magistratura del Estado.

Sorprendido

Fernández admitió que se siente sorprendido por acusaciones por presuntos actos de corrupción en contra de ex compañeros de partido.

“Sin dudas alguna que nos sorprende. Obviamente no esperamos que actos de está naturaleza hubieran estado ocurriendo”, expresó.

Admitió que en todos los gobiernos siempre aparece “una que otra” persona que incurre en actos de corrupción en detrimento del erario público.

Destacó que cuando ocurren acciones de esa magnitud sin dudas generan preocupación y una conmoción social.

“Nuestro deseo es que esas cosas no pasen. Porque yo sé todo el dolor y toda la pena que eso ocasiona en las familias”, argumentó.

En torno a los casos recientes de corrupción administrativa el ex jefe del Estado afirmó que estos han conmovido a la opinión pública nacional, “sobre todo por la magnitud de las cosas que se dicen”.

Recordó que es responsabilidad del Ministerio Público mover la acción pública para que esos casos se puedan ventilar en un tribunal de forma oral, pública y contradictoria, que se puedan presentar las pruebas y que se respete el debido proceso legal.

“Entonces la verdad jurídica se conocerá al final del proceso”, indicó.

[wpdiscuz_comments]
- Advertisement -spot_img

Relacionados

Noticias San Juan