22.4 C
San Juan de la Maguana
lunes, 27 de septiembre del 2021

Autoridades alerta tras circulación de dos nuevas cepas de COVID-19 y alta hospitalización

ÚLTIMAS NOTICIAS


Las festividades por el Día de las Madres y el feriado de Corpus Christi mantienen en alerta a las autoridades sanitarias, las cuales prevén que a raíz de estas fechas se pueda producir un aumento importante de los contagios por COVID-19, en momento en que han detectado dos peligrosas cepas o mutaciones del virus circulando en el país.

Una de la voz de alerta la emitió el doctor José Joaquín Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, quien advirtió que a pesar de que ya hay un “rebrote importante”, la situación se va a complicar cada vez más.



En base a su experiencia en el hospital, señaló que los afectados “apenas tiene 48 horas con los síntomas y ya en menos del paso de esas 48 horas, lo tenemos en los hospitales intubados”.

Comparó que lo que está viendo en las hospitalizaciones es que la mortalidad está alcanzando casi por igual a las personas de más de 60 años y a las personas jóvenes. “Tenemos un porcentaje 50-50 de gente joven y de la que pasa la sexta década de la vida”, precisó el doctor José Joaquín Puello.

De acuerdo a la actualización de los casos de coronavirus en el país emitida este sábado por el Ministerio de Salud Pública, el 70 % de las camas de unidades de cuidados intensivos destinada a pacientes contagiados, a nivel nacional, están ocupadas.

En detalle los datos revelan que, hasta este sábado había 1180 personas ingresadas en condiciones estables, mientras que 393 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Es por eso que las autoridades del Ministerio de Salud han llamado a la Población a vacunarse, pues consideran que el 80% de los que están hospitalizados son personas que no se han aplicado la vacuna contra el COVID.

Otras de las recomendaciones reiteradas son las de usar mascarillas en espacios cerrados y en lugares públicos como parques y espacios libres, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos, evitar contacto con personas con enfermedades respiratorias agudas, y guardar el distanciamiento físico para evitar la propagación.

El Ministerio de Salud Pública informó que las dos nuevas varias del de SARS-CoV-2, consideradas por las autoridades sanitarias de alta gravedad y fácil transmisión, circulan en las provincias San Cristóbal, Hermanas Mirabal y Dajabón.

De acuerdo con el aviso emitido, en San Cristóbal detectó la variante británica (B.1.1.7.), la cual presenta un 50% de aumento de transmisión, también aumenta la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasas de letalidad. Aunque no presenta un impacto en la susceptibilidad a los tratamientos con anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y postvacunación.

Mientras que en las provincias Hermanas Mirabal y Dajabón detectó la variante brasileña (P.1) que presenta una disminución significativa de la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y postvacunación.

Relacionados

Noticias San Juan