22.4 C
San Juan de la Maguana
lunes, 27 de septiembre del 2021

Video | Agente DIGESETT desconoce Ley de Tránsito, dice es “obligatorio uso de botiquín y extintor”

ÚLTIMAS NOTICIAS


Se ha hecho viral en redes sociales un video en el que se observa a un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) colocar varias multas a un ciudadano por no tener en su vehículo un extintor y un botiquín de primeros auxilios.

La acción fue criticada por los usuarios, quienes se preguntaron si realmente las leyes contemplan este tipo de sanciones, a la vez que indicaron que es inusual que los conductores se desplacen por las calles con esa clase de instrumentos.



El diputado Tobías Crespo, propulsor de la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, y el consultor de la referida norma, Dary Terrero, coincidieron al decir que esta disposición no está contemplada en la ley.

Crespo dijo que el uso de botiquín y extintor, entre otros aditamentos, en la Ley 241-67, que fue derogada, “estaba contemplado”. “Era muy precisa en el artículo 110, que tenía que ver con lo que le llamaban la revista”, agregó.

Sostuvo que, con la nueva ley, se estableció la inspección técnica vehicular, un mecanismo con el que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) debe garantizar que los vehículos, “cuando se le entregue el certificado o marbete de la revista, estén en condiciones físicas, mecánicas, de emisión de contaminantes y que tenga la seguridad activa y pasiva garantizada”.

Agregó que, al establecer la inspección técnica vehicular, los aditamentos como el exigido por el agente en el video, no fueron colocados.

“…dejamos que sea el reglamento de la Inspección, que se iba a emitir, que definiera cada uno de los requisitos que se debía tener, porque la tecnología va avanzando”, agregó.

El legislador manifestó que, como el Intrant no ha iniciado esa Inspección, los agentes de la Digesett no pueden fiscalizar a los conductores cuando no se cumpla con algún aspecto de ese proceso, por consiguiente “esas multas quedan en la ilegalidad”

Relacionados

Noticias San Juan