24.5 C
San Juan de la Maguana
\21 21 21-04:00 Jun 21-04:00lunes 2021

Abinader dominicaniza a 50 personas de origen haitiano

ÚLTIMAS NOTICIAS


SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader otorgó la nacionalidad dominicana a 50 descendientes de haitianos que nacieron en el país, pero a quienes se les había desconocido su condición de dominicanos a causa de la controversial sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional.

El mandatario hizo la concesión de ciudadanía a través de un decreto despachado el pasado 30 de abril, el cual fue divulgado recientemente.

Se trata del primer documento de Abinader otorgando la nacionalidad dominicana a descendientes de haitianos.

El pasado gobernante, Danilo Medina, decretó algo parecido en julio de 2020, otorgándole entonces la nacionalidad a 750 personas que estaban en una similar a la de los beneficiados por Abinader.

La sentencia 168-13 escandalizó a sectores nacionales y extranjeros, los cuales denunciaron que era ilegítima porque le quitaba la nacionalidad dominicana a miles de personas de origen haitiano.

Ese fallo estableció que los extranjeros indocumentados y sus descendientes no eran dominicanos, desde 1929 hasta la fecha, por lo cual afectó a miles de personas que hasta entonces se consideraban dominicanos.

Entonces llovieron las críticas sobre el país, pero algunos defendieron el dictamen alegando que el país es soberano y debe definir su política migratoria.

En 2014 se proclamó la Ley 169-14 sobre Naturalización de Extranjeros, con el fin de regularizar el estatus migratorio de miles de haitianos y de otras nacionalidades.-

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisement -spot_img

Relacionados

Noticias San Juan