27.8 C
San Juan de la Maguana
\16 16 16-04:00 Jun 16-04:00miércoles 2021

El Senado aprobó extender el estado de emergencia por 45 días más

ÚLTIMAS NOTICIAS


El Senado aprobó en única lectura extender el estado de emergencia para enfrentar el Covid-19 por 45 días más, que entraría en vigencia el 30 de mayo próximo, cuando vence el actual.

La iniciativa deberá ser conocida en la Cámara de Diputados.

El vocero del bloque de senadores del PLD, Yván Lorenzo, cuestionó que en cada una de las solicitudes de las prórrogas de los estados de emergencia el gobierno use como cliché la pandemia del Covid-19, jugando con la salud del pueblo dominicano y abusando de la “nobleza de los senadores del PLD”.

Se cuestionó si el gobierno del PRM ha hecho algo para que se cumplan las medidas del distanciamiento social en el país está enfrentando un nuevo brote del Covid-19.

Sin embargo, aseguró que como el PLD quiere contribuir a salvar vidas apoyará la nueva prórroga del estado de emergencia.

En tanto que el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, advirtió que aunque ese partido continuará apoyando las peticiones de extensiones de los estados de emergencia, se mantendrá alerta y con posición crítica ante las acciones del gobierno.

“Deberían ser más creativos. Yo creo que esa solicitud, ya la próxima vez vamos a ver si la cambiamos porque la enfermedad no está controlada”, expresó el galeno.

Afirmó que aun así votaran a favor de extender el estado de emergencia.

Admitió que, aunque están aprobándolo todo no han cumplido con su rol de fiscalizar mínimamente todos los informes que envía el gobierno sobre los estados de emergencias.

“Esto va mal. Aquí no se está actuando como debe actuarse y yo lamento tener que decir eso porque es necesario que sigamos aprobando ese estado de excepción”, manifestó.

Pidió tener más creatividad no solo solicitar la prorroga sino en la forma de rendir el informe.

Cree que el gobierno debe explicar lo que está pasando con la pandemia en el país.

La solicitud

En la carta remitida el pasado 14 de mayo al Senado por el presidente Luis Abinader, éste recuerda que fue prorrogado por última vez el estado de emergencia hasta el 30 de mayo del año en curso.

De acuerdo al mandatario gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social, adoptadas durante el estado de emergencia, se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad.

Abinader destaca que es necesario mantener esas medidas y modularlas, al tiempo de que pueda asegurarse de forma paulatina y segura la reapertura económica, de acuerdo a las recomendaciones de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos especializados.

Dajabón, provincia ecoturística

Por otro lado, el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que declara la provincia Dajabón provincia ecoturística.

La iniciativa, presentada por el senador de la Fuerza del Pueblo por Dajabón, David Sosa, deberá ser conocida en la Cámara de Diputados.

El pleno aprobó liberar esa iniciativa del procedimiento de la lectura, ya que había sido leído durante su conocimiento en primera lectura.

El objetivo de esa ley es velar por la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y el fomento de las manifestaciones culturales, en beneficio del desarrollo ecoturístico y social de la provincia.

Un tramo de la Charles Summers con el nombre de Corporán

Por otro lado, el Senado aprobó en segunda lectura un proyecto de ley que designa con el nombre del fenecido empresario, productor y presentador de televisión, Rafael Corporán de los Santos un tramo de la avenida Charles Summer, que va desde la avenida Winston Churchill hasta la calle Nicolás Ureña de Mendoza, ubicadas en el Distrito Nacional.

Asimismo, el Senado aprobó una resolución a través de la cual solicita la intervención inmediata de la Comisión Permanente de Obras Públicas y Comunicaciones para investigar la construcción de la Plaza de Toros y Multiusos en el municipio Santa Cruz de El Seibo.

Dicha iniciativa es de la autoría del senador del PRM por El Seibo, Santiago José Zorrilla.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisement -spot_img

Relacionados

REGIÓN ASME