22.8 C
San Juan de la Maguana
\19 19 19-04:00 Jun 19-04:00sábado 2021

Se seca muy rápido la presa de Sabaneta; INDHRI pide no realizar nuevas siembras a agricultores

ÚLTIMAS NOTICIAS


San Juan.-
 El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que debido a que ha continuado descendiendo el nivel de agua en la presa de Sabaneta, en San Juan de la Maguana, por la falta de lluvias, se acordó destinar el agua del embalse para abastecer acueductos y para irrigar los cultivos existentes en ese valle, al tiempo que se recomendó no realizar nuevas siembras.

La información fue dada a conocer en la reunión del Observatorio del Agua que tiene lugar los miércoles de cada semana en la sede central de la institución estatal.

El Observatorio, que encabeza el INDRHI, está integrado además, por las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (CAASD y CORAASAN)), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el  Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), los ministerios de Defensa y de Agricultura, así como la  Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

En el encuentro, que se realizó de manera virtual, el predictor de la ONAMET, José Medina, dijo que las lluvias se mantendrán escasas, aunque anunció que se espera la ocurrencia de precipitaciones débiles para el sábado y el domingo por la presencia de una vaguada.

Recordó que los pronósticos de organismos meteorológicos de Estados Unidos y Europa indican que las lluvias continuarán disminuyendo hasta el mes de septiembre. Manifestó que durante los próximos tres meses se producirían aguaceros débiles mayormente hacia las regiones Norte, Noreste, Suroeste, zona fronteriza y la Cordillera Central.

También intervinieron con sendos informes sobre el estado de las presas la encargada de este departamento en el INDRHI, Josefina Turbides, y el encargado del departamento de Hidrología, Israel Acosta, quienes informaron que la entrada de agua a los embalses sigue bajando.

La situación del descenso del nivel de la presa de Sabaneta también fue tratada en una reunión efectuada el 7 de mayo en San Juan de la Maguana con diferentes sectores usuarios del agua, convocada por el INDRHI y en la que participaron el director regional del Valle de San Juan, Roberto Luciano; el encargado de la División de Operaciones de Sistemas de Riego del INDRHI, Luis Cuevas, así como representantes de Juntas de Regantes y del Ministerio de Agricultura, entre otras instituciones.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisement -spot_img

Relacionados

Noticias San Juan