Pacheco propondrá que se castigue la corrupción simple con prisión mayor de 10 a 20 años


Ante las críticas surgidas a raíz de que la aprobación en primera lectura del proyecto de ley que modificaría el Código Penal solo contemplaba penas de hasta tres años de prisión por corrupción, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que él propondrá que la corrupción simple sea castigada con prisión mayor de 10 a 20 años.

En tanto, que cuando la corrupción sea agravada o existan reincidencia con ese delito, sugerirá ante la comisión de justicia de la cámara baja que sea sancionado con prisión de 20 a 40 años y que como había declarado el diputado Alexis Jiménez, presidente de esa comisión, por el cumulo de penas ese delito pueda sancionarse con hasta 60 años de prisión.

Al ofrecer una rueda de prensa, Pacheco declaró que también propondrá a la comisión de justicia que se celebren vistas públicas para permitir que todos los sectores de la vida nacional sean escuchados con respecto a la reforma del Código Penal.

También, se comprometió como legislador se incorporará para trabajar junto a la Comisión de Justicia y proclamó su compromiso con la transparencia y que las “cosas estén bien hechas y sean correctas”.

Destacó que durante los próximos 15 días le darán la oportunidad a todos los sectores a presentar sus observaciones sobre esa pieza legislativa.

Informó que desde el mediodía de este viernes, aunque la pagina web de ese órgano legislativo se encuentra en construcción, ha dispuesto que sea publicado de manera integra el proyecto de ley que modificaría el Código Penal a fin de pueda ser revisado por todos, incluyendo juristas y comunicadores.

Pacheco recordó que ese proyecto de ley aun esta siendo objeto de estudio, aunque el pasado miércoles se aprobó en primera lectura, y que precisamente ese día los medios de comunicación y quienes pudieron observar en vivo la transmisión de dicha sesión se dieron cuenta que él advirtió que era necesario aprobarlo con algunas modificaciones para evitar que se dieran “este tipo de situación”.

“El próximo martes, ya la comisión coordinadora determinó, conocer de nuevo el Código (Penal) para que sea remitido de nuevo al estudio de la comisión que lo va a tener, desde luego ahora por menos tiempo, porque solo hay que hacerle algunos arreglos”, aclaró.

Con relación a Finjus

Sobre los cuestionamientos hechos por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que esa entidad en todas las observaciones que realizó “nunca plantearon reparos sobre el tema de las penas”.

Sin embargo, Pacheco afirmó que está interesado que “sus amigos de la Finjus” sigan colaborando con la comisión especial y con el pleno de la Cámara de Diputados, a fin de lograr una mejor disposición legal.

Al respecto, Castaños Guzmán agradeció la confianza que tiene el Congreso Nacional hacia la Finjus y aseguró que “en ese sentido seguirán haciendo lo que siempre hemos hecho, cooperar con nuestra asistencia técnica a esa institución”.

“Considero como altamente positiva las declaraciones de Pacheco. Saludo los pronunciamientos del presidente de la Cámara de Diputados”, aseveró.

Voiced by Amazon Polly

Para comentar selecciona la opción de Facebook