Liberan a todos los religiosos secuestrados en Haití


Todos los religiosos católicos secuestrados en Haití a principios de abril han sido liberados, anunció este viernes la Sociedad de Sacerdotes de Saint Jacques, a la que pertenecen.

“Encontramos a nuestros compañeros, los religiosos y los familiares del padre Jean Anel Joseph en buen estado de salud”, dijo la institución misionera en un comunicado, sin informar si se había pagado un rescate.

Tres de los siete religiosos secuestrados ya habían sido liberados hace una semana.

“Nuestro agradecimiento va también a los embajadores de Francia y Estados Unidos, por su discreto y eficiente apoyo diplomático, así como a todas las autoridades políticas y morales del país y los gobiernos por su inquebrantable apoyo”, agregó el instituto.

En total, diez personas fueron secuestradas el 11 de abril en Croix des Bouquets, cerca de la capital, Puerto Príncipe, mientras se dirigían a la ceremonia de asunción de un nuevo sacerdote.

Los secuestradores exigían un millón de dólares de rescate.

El grupo estaba formado por cuatro sacerdotes y una monja haitiana, así como por dos franceses, una monja y un sacerdote de Ille y Vilaine que vive en Haití desde hace más de 30 años.

También fueron secuestradas tres personas, miembros de la familia de un sacerdote haitiano, el padre Jean Anel Joseph, que no estaba entre los secuestrados.

Los haitianos son predominantemente de fe católica y su país es el más pobre del continente americano.

Los cinco sacerdotes forman parte de la Sociedad de Sacerdotes de Saint Jacques, establecida en Guiclan, oeste de Francia.

Esta sociedad misionera cuenta con una quincena de sacerdotes en Haití, sobre un total de 80 sacerdotes y una veintena de seminaristas que también están presentes en Francia, Brasil y Canadá.

El secuestro de los clérigos provocó una profunda crisis política en el país, que debe hacer frente a un recrudecimiento de los secuestros extorsivos en los últimos meses tanto en Puerto Príncipe como en las provincias, lo que da cuenta de la creciente influencia de las bandas armadas en el territorio haitiano.

Voiced by Amazon Polly

Para comentar selecciona la opción de Facebook