Nuevo Código Penal establece las penas por corrupción serán por cúmulo


El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, salió la noche de este jueves al frente a las críticas que ha recibido la modificación aprobada al Código Penal y aclaró que el delito de la corrupción, tipificado en la pieza, puede implicar sanción de hasta 60 años de prisión, dependiendo del ilícito en que incurra el infractor.

El congresista hizo el planteamiento ante la aseveración de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) de que la modificación que se hizo al CP establece penas blandas para la corrupción y aseguró que el artículo 303 del proyecto de ley contempla que se castiguen con penas de 2 a 3 años los delitos simples por ese flagelo.

Jiménez aseguró que no es como se está diciendo que castiga la corrupción con solo de dos a tres años.

“En el tema de la corrupción, el que cometa un ilícito penal va a tener en el menor de los casos 21 años de prisión, en el mayor de los casos va a estar entre 53 a 60 años, porque hay cúmulo de penas, son infracciones reales y dentro de ese capítulo, para haber corrupción tiene que haber la concusión y cuando se da concusión, se da malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y el cohecho activo”, explicó el legislador en una nota de prensa.

Jiménez resaltó que el artículo 303, que habla sobre la corrupción, no se configura solo y enfatizó que para haber corrupción tiene que haber un cohecho activo o debe haber un tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito o malversaciones de fondos.

En ese sentido, destacó que cada uno de esos ilícitos, conllevan sanciones que van de cuatro a diez años de prisión.

También puso como ejemplo el caso del robo, aclarando que este delito empieza con sanciones leves y luego continúa con castigos más fuertes.

“En el caso del robo, el primero es el robo normal, el segundo es el robo agravado, el tercero es el robo con violencia y asesinato y eso es así, eso pasa en todos los artículos del Código”, precisó el diputado en una nota de prensa.

Además, Jiménez resaltó que se dio aquiescencia a la Comisión de Justicia para que hiciera algunas modificaciones, las cuales no se pudieron realizar el mismo día de la aprobación por el ambiente existente en el hemiciclo.

“Por esa razón, el informe aprobado en primera lectura fue enviado a comisión a un plazo de 15 días para poder escuchar las sugerencias que puedan surgir”, dijo.

Destacó que en los próximos 15 días la Comisión de Justicia recibirá las opiniones de los legisladores, así como de las de organizaciones y personas interesadas. La primera semana será para escuchar a los diputados y la segunda para oír a las asociaciones e instituciones que tengan que ver con la justicia o particulares, de manera que todo el que quiera pueda expresarse, agregó.

“El informe aprobado por la comisión, que ya es lo que aprueba el hemiciclo, fue enviado a la Comisión de Justicia con un plazo de 15 días, por lo que tendremos las próximas dos semanas para hacer modificaciones y después vuelve para segunda lectura y de ahí al Senado”, dijo Jiménez.

Voiced by Amazon Polly

Para comentar selecciona la opción de Facebook