23.9 C
San Juan de la Maguana
\17 17 17-04:00 Jun 17-04:00jueves 2021

Escasez mano de obra haitiana en la agropecuaria dominicana

ÚLTIMAS NOTICIAS

Extranjeros piden entre RD$600 y RD$800 por un día de trabajo, con comida, cuyo valor es RD$150

El sector agropecuario enfrenta dificultades para contratar mano de obra haitiana para las labores agrícolas y pecuarias en las zonas rurales del país.

El problema fundamental de la situación es que una gran parte de esos extranjeros que viven en el país se ha ido a trabajar a otras áreas (turismo, choferes, venduteros, motoconcho y otros), tras la carnetización entregada por las autoridades dominicanas, lo que les permite circular libremente por todo el territorio nacional.

La escasez de la mano de obra también ha provocado que los haitianos pidan por un día de trabajo (con descanso de media hora para comida) de RD$600 a RD$800 con comida.

Esa es una situación difícil para la producción agropecuaria nacional, que en gran medida depende de la mano de obra haitiana debido “a que los dominicanos no quieren trabajar” en las zonas agrícolas y pecuarias del país a ningún precio.

La solución a mediano y largo plazo a la escasez de mano de obra en el campo es la mecanización en los cultivos que lo permitan, así como en la ganadería y otras áreas, dice la Junta Agroempresarial Dominicana.

Cree que la mano de obra en el campo debe ser un tema de la agenda nacional. Es una realidad, que se ha producido una migración de jornaleros haitianos a la ciudad, lo que ha causado una caída en la disponibilidad de la mano de obra en las zonas agrícolas.

Expresó que desapareció el mito de que a los jornaleros haitianos se les paga menos que a los dominicanos. A ambos se les paga lo mismo por un día de trabajo y en ocasiones al extranjero se les paga más.

Otro mito que se quedó atrás es el 80-20 (80 dominicanos y 20 haitianos), de acuerdo al Código Laboral.

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) sugiere que las autoridades y los productores agropecuarios asuman el compromiso de continuar modernizando con tecnología más eficiencia e incorporar más prácticas modernas a la producción agrícola y pecuaria del país.

Zoom

Agenda trabajo
Siempre se ha planteado definir una agenda para atender el tema laboral en el campo. La mano de obra haitiana, además de la agropecuaria, también la utilizan en la construcción, el turismo y los sectores de servicios.

Se recuerda que el Gobierno hizo un esfuerzo para documentar a los haitianos que estaban en el país, entregándoles un documento mientras laboraban en el país.

Sin embargo, esa documentación sirvió a esos trabajadores para emigrar a otras zonas del país en busca de trabajos más cómodos y mejor remunerados.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisement -spot_img

Relacionados

Noticias San Juan