El policía acusado de la muerte de George Floyd es declarado culpable de todos los cargos

🟢 Un jurado popular declaró este martes al expolicía Derek Chauvin culpable del asesinato del afroestadounidense George Floyd.


El exagente de policía de Mineápolis había sido acusado de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

El jurado le declaró culpable de los tres cargos de forma unánime, y ahora el juez dispone de ocho semanas para determinar la condena.

El exagente se había declarado inocente de todos los cargos y recibió el veredicto con la misma expresión inescrutable que mantuvo a lo largo de todo el juicio.

El veredicto se conoció después de menos de un día de deliberaciones y mientras en la ciudad de Mineápolis, donde murió Floyd en mayo de 2020, temían una oleada de protestas en caso de que el expolicía hubiera sido absuelto.

“Se ha hecho justicia”, manifestaba una de las personas concentradas a las puertas del tribunal este martes en declaraciones a la BBC, en medio de aplausos y vítores.

“El veredicto va más allá de esta ciudad y tiene implicaciones significativas para el país e incluso el mundo”, subrayó en un comunicado el abogado Ben Crump, quien representa a la familia de George Floyd.

Falta conocerse la condena

Rezo para que el veredicto sea el adecuado. En mi opinión, las pruebas son abrumadoras. Y no diría esto si el jurado no estuviese recluido en estos momentos”, dijo Biden horas antes del desenlace. La sentencia para Chauvin tendrá que esperar unos días, aunque solo el cargo de asesinato en segundo grado comporta una pena de hasta 40 años de cárcel.

Chauvin asistió a su cita con la historia vestido con traje de chaqueta, gesto altivo y la mirada desafiante. No gesticuló ni mostró la mínima señal de contrición, pero a medida que caían los “culpable” en cada uno de los cargos, sus ojos empezaron a bailar hacia los lados, como si la confusión y los años de vida emparedada empezaran a tomar forma en su cerebro.

Voiced by Amazon Polly

Para comentar selecciona la opción de Facebook