Nueva ola de covid-19 en EE.UU. podría lucir diferente, advierten


Los expertos dicen que la vacunación contra el covid-19 en EE.UU. va extremadamente bien, pero aún no hay suficientes personas protegidas y el país podría estar al comienzo de otra ola.

Este fin de semana, Estados Unidos informó un récord con más de 4 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 administradas en 24 horas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Y el país ahora promedia más de 3 millones de dosis diarias, según datos de los CDC.

Pero solo alrededor del 18,5% de los estadounidenses están completamente vacunados, según muestran los datos de los CDC, y los casos de covid-19 en el país han experimentado recientemente aumentos preocupantes.

«Creo que todavía tenemos algunas semanas más difíciles por delante», dijo el domingo a CNN la Dra. Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas y epidemióloga. «Lo que sabemos por el año pasado de la pandemia es que nos inclinamos a tener una tendencia de tres a cuatro semanas por detrás de Europa en términos de nuestros patrones pandémicos».

La variante B.1,1.7 altamente contagiosa ha provocado un aumento alarmante de casos de covid-19 y hospitalizaciones en partes de Europa. Y a los expertos les preocupa que Estados Unidos sea el siguiente si los residentes no redoblan las medidas de seguridad hasta que se vacune a más personas.

Lo peor, dicen los expertos, es que la variante está cambiando el manual de la pandemia y podría significar problemas para los grupos más jóvenes que aún no han sido vacunados.

Más jóvenes infectados y hospitalizados

La diferencia entre las oleadas anteriores y otra posible oleada ahora es que «las personas más afectadas ahora son las más jóvenes», le dijo a CNN la Dra. Leana Wen, médico de urgencias, el domingo.

Se ha dado prioridad a las poblaciones de mayor edad en todo el país para las vacunas contra el covid-19. Más del 54% de los estadounidenses de 65 años o más han sido completamente vacunados, según los CDC, mientras que más del 75% de ese mismo grupo de edad ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Para comentar selecciona la opción de Facebook