Mescyt suspende ingreso de nuevos estudiantes a la carrera de Educación

DEJANOS TU LIKE👆


Debido a las quejas de varias universidades por la poca cantidad de alumnos que ingresan a estudiar magisterio de “excelencia”, porque no logran pasar las pruebas de evaluación exigidas, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) revisa la meta presidencial que procura formar mejores docentes.

La medida se toma luego del informe de evaluación de la Meta Presidencial sobre Formación Docente para la Excelencia con la que se buscaba preparar 20,000 maestros de excelencia desde 2016, pero solo ingresaron a la formación docente 5,000, egresando 370, de acuerdo a datos del Mescyt.

El 22 de diciembre de 2020, el ministro Franklin García envió una carta a los rectores de las instituciones de educación superior en la que solicitó que “solo se planifique el primer cuatrimestre o trimestre con la normativa 09-15”, y que en aquellos casos en que aún no se haya iniciado la formación de maestros, “se abstengan de programar e iniciar nuevas carreras con la citada normativa”, hasta tanto se entregue el informe de evaluación de dicha meta, pautada para marzo pasado.

La normativa 09-15, aprobada y publicada en diciembre de 2015, obliga a las instituciones de educación superior a garantizar las competencias a los futuros docentes en las áreas pedagógicas, curriculares y en gestión escolar.

Establece con carácter obligatorio y sin excepción, un examen de admisión para cada estudiante que aplique a carreras relacionadas a la formación docente, para medir si los aspirantes poseen las competencias para iniciar estudios a nivel superior en esa área.

En los últimos años, y a raíz del cumplimiento de la Ley 66-97 que destina el 4 % del Producto Interno Bruto para la Educación, la formación docente ha sido un tema de discusión, bajo la premisa de que es imposible el ejercicio competente de la profesión docente sin una formación adecuada y de calidad.

La meta presidencial “Formación Docente de Excelencia de la República Dominicana”, de la gestión de Gobierno 2016-2020, es la culminación de un proceso de reformas educativas que emprende el país en los últimos 15 años con la finalidad de mejorar la calidad de la educación que reciben los alumnos y que ha adquirido el carácter de política pública.

La viceministra de Educación Superior, Evarista Matías, declaró a Diario Libre que un grupo de universidades –que no identificó– le notificó que tenían problemas con la formación docente y que algunas cerraron esa carrera. Dijo que comunicó la situación al ministro y sugirió que la meta presidencial requería un estudio evaluativo.

“En la transición, la exministra Alejandrina Germán entregó un informe de gestión y lo analizamos, y encontramos que la Meta Presidencial sobre Formación Docente para la Excelencia fue preparar 20,000 maestros de excelencia, sin embargo, solo ingresaron a la formación docente 5,000 personas. Más adelante nos informaron que solo habían egresado 370 maestros”, explicó la viceministra.

Aseguró que este proceso es un ente no prejuiciado del estudio, y que no puede adelantarse a lo que arrojará.

 

Para comentar selecciona la opción de Facebook