23.9 C
San Juan de la Maguana
\17 17 17-04:00 Jun 17-04:00jueves 2021

Los interesantes perfiles de los candidatos a defensor del pueblo y sus propuestas

ÚLTIMAS NOTICIAS


Los perfiles de los tres candidatos a defensor del pueblo, que proponen, su experiencia laboral y estudios realizados, como aval para ocupar ese cargo serán expuestos a continuación.

Los postulados Pablo Ulloa, Henry Merán y Fidel Santana son presentados a continuación por la cantidad de votos obtenidos, con el 97.44; 95.94 y 88.37 puntos, respectivamente.

Pablo Enrique Ulloa Castillo

Es el último en la terna remitida por la Cámara de Diputados al Senado de la República, pero el que alcanzó la mayor votación.

s el postulado a defensor del pueblo que exhibe mayor cantidad de grados académicos y experiencia laboral, teniendo en su perfil una carrera, tres postgrados, dos maestrías y un doctorado, de acuerdo al informe presentado por la comisión especial de la cámara baja que tuvo a su cargo la escogencia de las ternas.

El licenciado en psicología, tiene un doctorado en Gobierno, Política Pública y Sociedad.

También, hizo postgrados en Planificación y Formulación de Política Educativa, en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales y en Psicología Industrial.

Cuenta con una maestría en Cooperación y Relaciones Económicas Internacionales.

Destacó como algo revelante que cumple con el principio de neutralidad y que no pertenece a ningún partido político, como parte de los requisitos que exige ese cargo.

En su ponencia de cinco minutos en la cámara baja, Ulloa destacó que su tesis doctoral fue sobre el Modelo de Gestión Defensorial en varios países de Iberoamérica.

Resaltó que tiene unos 20 años de experiencia en la administración pública y que fue el primer director ejecutivo del Tribunal Constitucional.

Para avalar sus aspiraciones mencionó que, a solicitud de la actual defensora del Pueblo, Zoila Martínez, y con la aprobación del Tribunal Constitucional, elaboró para la Defensoría del Pueblo el primer organigrama y los procesos administrativos.

Ulloa dijo que no era pertinente él hablar sobre su inteligencia emocional y reciedumbre moral, pero que en su expediente de unas 400 páginas esas virtudes son destacadas por instituciones y personalidades de renombre que le recomendaron.

Henry Modesto Merán Gil

El abogado, dice que cuenta con estudios de postgrados y doctorales en diferentes áreas del Derecho, aunque no se especifican en el informe realizado por la comisión especial de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, durante su exposición ante los diputados resaltó que sus estudios de posgrados y grados están vinculados al derecho constitucional, sobretodo en el referéndum, el plebiscito y la figura del Defensor del Pueblo.

Precisó que ha sido profesor titular de derecho constitucional por casi 15 años.

Además, que en la Cámara de Diputados tuvo la oportunidad de dirigir importantes comisiones como la de Justicia, el Consejo de Disciplina y las comisiones especiales de la Junta Central Electoral (JCE), de la Ley de Partidos Políticos y del Régimen Electoral.

El ex diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que ha estado en la administración pública por 16 años y que ha formado parte de los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Manifestó que su deseo es contribuir al pleno desarrollo de un estado social democrático en la República Dominicana y encausar la Defensoría del Pueblo para lograr la consolidación de esa figura en la sociedad, como se ha logrado en otras naciones.

Presentó lo que sería su plan de gestión de ser electo en ese cargo, que se basaría en tres ejes: proteger, salvaguardar los derechos fundamentales, humanos, colectivos y difusos.

También, se propone fomentar la educación y rediseñar un programa de conocimiento hacia la ciudadanía para lograr su objetivo de fortalecer la imagen del Defensor del Pueblo, que tiene como fin velar por el respecto de los derechos humanos desde la administración pública.

Fidel Ernesto Santana Mejía

Es sociólogo y tiene una maestría en Metodología de Investigación.

Se presentó como un académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y destacó que se ha formado en trabajo social y en derechos humanos.

Santana Mejía, siendo diputado por el Frente Amplio, partido del que renunció en septiembre pasado, fue presidente por cuatro años de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Presentó los lineamientos de un plan estratégico junto a su compromiso público de asumir ese cargo, además de propuestas como la de crear una red de veedores de los derechos humanos.

Para él es prioritario crear una defensoría virtual con todos los elementos tecnológicos necesarios para que los ciudadanos se puedan instruir y además, presentar sus quejas por plataformas tecnológicas.

Santana propone crear una unidad de atención para las personas con discapacidad y otra unidad de atención a las víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

También, tiene una propuesta de crear un protocolo para enfrentar el acoso sexual laboral.

Entre sus planteamientos también figura otra sugerencia para crear un sistema de formación continua en la que presenta varios diplomados con sus módulos y temáticas a abordar.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisement -spot_img

Relacionados

Noticias San Juan