Universidades y la Mescyt llegan a un consenso para un plan de clases semipresencial


El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, sostuvo una reunión con los rectores de las universidades e instituciones de educación superior, con quienes llegó a un consenso sobre la implementación de tres fases para el desarrollo de un plan de docencia semipresencial.

Según una comunicación de prensa de la Mescyt, la primera fase del plan, pautada para el 6 de abril, comprende las asignaturas con laboratorios y áreas de servicios, bibliotecas, institutos de investigación, exámenes especiales, tutorías, defensa de tesis y programas de postgrado.

Mientras que la etapa 2 “comenzaría el 4 de mayo con prácticas docentes, docencia de asignaturas teóricas, rotaciones hospitalarias y prácticas comunitarias”, mientras que “la tercera y última fase del retorno contempla un sistema híbrido semipresencial, según la evolución sanitaria del país”.

En ese sentido, García Fermín creó una comisión que preside y de la que formarán parte el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), José Alejandro Aybar; el vicepresidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), José Hazim Torres; y el presidente de la Asociación de Universidades de República Dominicana (AURED), Ricardo Winter; y le viceministra del Mescyt, Carmen Evarista Matías.

Esa comisión trabajará las propuestas sobre el retorno a la docencia semipresencial, con el propósito de decidir conforme al panorama que se refleja en el sistema sanitario del país, producto de la pandemia del Covid-19.

García Fermín expuso que presentará las inquietudes de los rectores al Ministerio de Salud Pública, con quien se reunirá para presentarle las solicitudes formuladas.

“Tenemos que cumplir el protocolo de reunirnos con el ministro de Salud Pública, como responsable de la salud del país, tenemos que hacerle la decisión nuestra y también consultarle a ellos”, agregó.

El funcionario comentó que no se puede perder de vista que el país está frente a un fenómeno de complejas proporciones desde hace un año, en que el sistema de clases presenciales se encuentra cerrado.

Consideró que se debe ir observando la situación y que el proceso de vacunación siga avanzando.

Estuvieron presentes en la reunión los viceministros del MESCYT, José A. Cancel, Genaro Rodríguez Martínez, María López Polanco, Carlos Mendieta; el asesor especial, Julio Altagracia; el director de Gabinete, Juan F. Medina; el rector del Instituto de Educación Superior Especializado en Formación y Consular, José Rafael Espaillat, entre otros.

El encuentro se efectuó en el Salón Eduardo Latorre del Instituto de Educación Superior Especializado en Formación y Consular.

Para comentar selecciona la opción de Facebook