22.8 C
San Juan de la Maguana
\19 19 19-04:00 Jun 19-04:00sábado 2021

Diputados rechazaron incluir las tres causales en el Código Penal

ÚLTIMAS NOTICIAS


Tres diputados que integran la comisión especial de la Cámara de Diputados, que está apoderada del estudio del Código Penal, revelaron que esta mañana decidieron rechazar las propuestas presentadas ayer por una comisión de juristas designada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Así lo informaron por separado los diputados Rafaela (Lila) Alburquerque, Jesús Manuel (Sandro) Sánchez y José Horacio, quienes revelaron a los periodistas que los comisionados mantuvieron la posición que previamente habían aprobado. Es decir, antes de recibir las sugerencias de la comisión de juristas.

La legisladora por San Pedro de Macorís dijo que el informe será presentado en los próximos días al pleno de la cámara baja y que la comisión decidió incluir una causal: cuando peligra la vida de la madre.

En tanto que, Sandro Sánchez dijo que la comisión especial examinó las propuestas de los juristas y que “obviamente” las rechazaron “porque había un informe preestablecido” y que ya habían “discutido claro”.

“Nosotros tenemos listo el voto disidente. Estamos esperando la decisión de otros colegas para firmarlo que también están de acuerdo con la inclusión de las causales como circunstancias excepcionales eximentes de responsabilidad penal”, expresó.

La comisión de juristas designada por el Poder Ejecutivo para estudiar la modificación al Código Penal sugirió incluir en este proyecto de ley el aborto con sus tres causales.

Así lo expresan en un documento que depositaron este martes al Congreso y en el que señalan varias observaciones al proyecto.

El documento, que contiene 78 páginas, cuya copia obtuvo Diario Libre, consigna un comentario en el que expresa que la inclusión de las tres causales de eximente de responsabilidad por la interrupción voluntaria del embarazo “constituye una medida constitucionalmente válida” debido a que protege los derechos fundamentales de las mujeres.

Entienden los juristas que los derechos de las mujeres podrían ser lesionados si son obligadas jurídicamente a continuar con el embarazo en contra de su voluntad.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisement -spot_img

Relacionados

Noticias San Juan