Países europeos detienen el uso de la vacuna AstraZeneca por coágulos de sangre en pacientes


Dinamarca, Islandia y Noruega suspendieron el uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca Covid-19 mientras el regulador de medicamentos de la Unión Europea investiga si la inyección podría estar relacionada con varios informes de coágulos sanguíneos.

MIRA: Dinamarca suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca ante informes de coágulos en pacientes

Dinamarca anunció una suspensión de dos semanas el jueves luego de una serie de informes de coágulos de sangre en el país, incluido un caso fatal. Islandia y Noruega siguieron su ejemplo, pero no dijeron cuánto durarían sus suspensiones.

El ministro de Salud de Dinamarca, Magnus Heunicke, dejó en claro que la pausa era una «medida de precaución» y dijo que aún no se podía sacar conclusiones.

«Actuamos temprano, necesita ser investigado a fondo», dijo en un tuit.

La Autoridad Sanitaria danesa también destacó que la decisión era temporal.

«Estamos en medio del lanzamiento de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca. Y ahora mismo necesitamos todas las vacunas que podamos obtener. Por lo tanto, poner una de las vacunas en pausa no es una decisión fácil. Pero precisamente porque vacunamos tantos, también debemos responder con atención oportuna cuando hay conocimiento de posibles efectos secundarios graves. Necesitamos aclarar esto antes de que podamos continuar usando la vacuna de AstraZeneca», dijo Søren Brostrøm, director de la Junta Nacional de Salud. en la declaración.

«Es importante enfatizar que no hemos optado por excluirnos de la vacuna AstraZeneca, si no que la estamos suspendiendo. Hay buena evidencia de que la vacuna es segura y efectiva. Pero tanto nosotros como la Agencia Danesa de Medicamentos tenemos que reaccionar a informes de posibles efectos secundarios graves, tanto de Dinamarca como de otros países europeos pues eso muestra que el sistema de seguimiento funciona».

Para comentar selecciona la opción de Facebook