Niña de 13 años falleció por COVID-19 tras volver a clases

En Brasil se ha levantado una ola de indignación y tristeza por la muerte de una niña de 13 años, víctima de COVID-19, quien se contagió tras volver a clases. Los profesores denuncian el peligro de haber vuelto a las aulas sin vacunas ni protocolos sanitarios adecuados.

Ana Clara Macedo dos Santos cursaba el octavo grado en la escuela Rachel de Queiroz, en la localidad de Campinas, ubicada en el estado de São Paulo. La menor falleció durante la última semana de febrero, con síntomas de COVID-19.

Se habría contagiado en su escuela. Desde principios de febrero, el estado de São Paulo regresó a clases en medio de la polémica, pues tanto profesores como padres de familia habían mostrado temor y reticencia ante un regreso que no contaba con medidas sanitarias adecuadas, como expresaron muchos en redes sociales.

Ana Clara Macedo dos Santos fue velada el 25 de febrero. Durante su funeral, sus profesores lamentaron su muerte y reprocharon que esta fuera producto del regreso a clases.

Según lo recogió el diario local Folha de Dourados, los profesores han denunciado que el regreso a clases ocurrió sin que ellos fueran vacunados y sin que se implementaran medidas que impidieran posibles contagios como, por ejemplo, mejorar la ventilación de las aulas. Una profesora del colegio donde acudía Ana Clara criticó duramente en redes sociales al gobernador João Doria por haber incentivado el regreso a clases.

“Junto al sufrimiento por lo sucedido, hay odio por saber que puede ser el inicio de una tragedia ya anunciada y protagonizada por el gobernador Doria y su secretario de Educación, Rossieli Soares, en medio de todo el negacionismo de Bolsonaro que cobra vidas”, escribió la profesora.

Medios locales aseguran que se practicó una prueba PCR post mortem a la menor, cuyo resultado fue negativo. Ante esa prueba negativa, la familia de Macedo dos Santos aseguró que la menor tuvo todos los síntomas de COVID-19. Las autoridades locales habrían anunciado una investigación.

Para comentar selecciona la opción de Facebook