RD ya vacunó contra COVID-19 el 20 % de la población meta de primera fase


El Gabinete de Salud informó este viernes que se vacunó el 20 % de la población meta de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Mediante un comunicado de prensa, explicó que en total se inocularon 303,490 personas hasta ayer jueves 04 de marzo, a 17 días de comenzar el proceso, que fue el pasado 16 de febrero.

De este grupo, resaltó que se vacunaron a todos los residentes en los hogares y estancias para envejecientes adscritos al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) y el Ministerio de Salud Pública con la primera dosis de vacuna.

Mientras, continúa avanzando el proceso con los adultos mayores de 70 años de la misma subfase 1C, en cualquier condición de salud.

Agrega que de la primera fase también finalizó la vacunación completa de la subfase 1A, correspondiente al personal de salud de primera línea de atención COVID-19 y, con respecto a la subfase 1B, se está vacunando al personal de salud independiente.

Indicó que se vacunan, en promedio, 50,000 personas por día. En concreto, ayer jueves pasaron por los equipos de vacunación 72,680 adultos mayores.

“Con esta aceleración y la amplia participación de la ciudadanía, se desprende que el país tiene más dominicanos vacunados que los 241,392 casos positivos (acumulados) del coronavirus desde marzo del año pasado”, destacó.

Entre los más de 600 sitios para protegerse del virus se encuentran, aparte de los hospitales y clínicas, universidades, clubes sociales, deportivos y de amas de casa, centros comunitarios, iglesias, escuelas, parques, canchas, polideportivos.

También se pone la vacuna en ayuntamientos, gobernaciones, locales de fundaciones y asociaciones, estaciones de bomberos, Cruz Roja y de la Defensa Civil, según la provincia. La lista se puede consultar en la página vacunaterd.gob.do, y los centros están abiertos de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Las autoridades reiteraron que está disponible en el portal web la opción para agendarles la cita a las personas mayores de 70 años, solo para este grupo de edad, de manera que no vayan a colarse otros grupos poblacionales que no están programados todavía.

Al señalar entre las ventajas de este sistema la “rapidez en la fila y rapidez en la vacunación”, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, exhortó a los jóvenes de la familia a ayudar a sus mayores a registrarse en la plataforma.

La opción de hacer citas en línea fue habilitada el miércoles para los residentes en el Gran Santo Domingo, el jueves para los habitantes en la región norte, hoy (viernes) para las personas localizadas en la región suroeste y el sábado para los residentes en la región sureste.

Para comentar selecciona la opción de Facebook