Montan vigilia frente a Loma Miranda


LA VEGA. –El anuncio de la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo), de que ha solicitado un permiso de explotación de Loma Miranda y las declaraciones ofrecidas al respecto por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, han vuelto a movilizar a los defensores del pulmón verde, enclavado entre esta provincia y Monseñor Nouel.

Una primera actividad consistió el fin de semana en una vigilia frente a la misma loma la cual fue encabezada por el exsacerdote Rogelio Cruz y por el exdiputado vegano Aridio Vásquez Reyes.

Participaron, además, ambientalistas y personas del pueblo que llegaron desde distintos puntos. Efectivos policiales montaron una discreta vigilancia en torno al área. No hubo problemas pese a la tensión.

Vásquez Reyes llegó a la cita junto a otras personas y luego se unió a Cruz, quien ha llevado la voz cantante en la lucha para impedir que Loma Miranda sea explotada.

Rogelio acusó al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, de confabularse con Falcondo y pidió su destitución. En la misma línea se expresó Aridio Vásquez.

“El Ministro ha dicho que hay que estudiar el caso, pero ¿para qué si hay una ley aprobada por el Congreso que declara Parque Nacional a Loma Miranda?”, sostuvo Rogelio en declaraciones a la prensa.

Recordó, además, que Miranda está protegida por una ley del Tribunal Constitucional, que es la 177/13 y que hay más de 170 resoluciones de alcaldías y juntas distritales que apoyan que este pulmón verde sea declarado como Parque Nacional.

Cruz aprovechó el escenario para adelantar varias actividades que se estarán desarrollando durante los días por venir, entre ellas varios encuentros con la prensa, en Santiago y Santo Domingo, y una jornada de limpieza frente a Loma Miranda, por la autopista Duarte.

La jornada de limpieza está prevista para el sábado 27 de febrero, a las 9 de la mañana y al efecto se está convocando a todos los grupos ecologistas y demás defensores del medio ambiente para que asistan a esta actividad.

“Desde ya estamos en la calle porque sueñan los que quieren arrebatarnos a esta reserva forestal y ecológica, donde nacen importantes corrientes de agua y donde hay un bosque virgen que se debe proteger por encima de todo”, advirtió el exreverendo, según declaraciones difundidas en el programa «Tiempo para Todo».

Durante la vigilia se escucharon consignas como “fuera, fuera, Jorge Mera” (el ministro de Medio Ambiente), “Loma Miranda, Parque Nacional”, “Miranda no se vende, Miranda se defiende” y “el agua es un tesoro, que vale más que el oro”.

Para comentar selecciona la opción de Facebook