El Sur tiene mucho más que ofrecer; “Si lo dejan”


Las administraciones que ha tenido el Estado dominicano han sido indolentes con la región Sur, la misma integrada por 10 provincias ha debido tener mejor suerte frente a los gobiernos, en toda su historia.
Ya no es la zona donde reina la guasábara sobre terrenos áridos y secos, ya no. Hoy existe una combinación de tierras muy productivas de distintos rubros y sobrevive la guasábara.
Como guasábaras deben aferrarse nuestros representantes políticos al ideal de ver un Sur próspero y robusto, donde el gobierno haga su papel y el sector privado encuentre la vía expedita para la inversión.
Podemos echar un vistazo a lo que sería el turismo de playa y para muestra tenemos muchos botones por provincia.
San Cristóbal, tenemos las playas: Gringo, Los Cuadritos, Najayo, Palenque y Los Nonos;
La provincia Peravia posee las playas: Nizao, Los Almendros, Sombrero, Matanzas, El Derrumbao, Punta Las Salinas y Los Corbanitos;
La provincia Azua ofrece las playas: Palmar de Ocoa, Punta de Playa Grande, Chiquita, Mía, Viyeya, Caracoles, Monte Rio, La Uvita, Blanca, Tortuguero, El Barco, Los Negros y La Caobita;
La provincia Barahona brinda las playas: Andina, La playa de la ciudad, Las Saladillas, La Meseta, Azul, El Quemaito, Bahoruco, La Cienaga, San Rafael, Los Patos y Enriquillo, y;
La provincia Pedernales ofrece las playas: El Can, Mongo, Piticabo, Blanca, Bahía de las Aguilas, Cabo Rojo y Playa Pedernales.
Con una mejor y efectiva explotación de nuestras playas, vendría la construcción de infraestructuras como serían hoteles y restaurantes.
También se lograría una mejor explotación del aeropuerto María Montés en la ciudad Barahona y la construcción de uno similar en la provincia Azua, ya que la misma está en el corazón del Sur y podrían salir y llegar vuelos desde Europa, donde reside una gran cantidad de sureños, y qué hablar de Estados Unidos.
Ahora se necesita con urgencia la conversión de la carretera Sánchez a cuatro carriles, dos en ambas direcciones, inicialmente desde la ciudad Baní hasta el Kilómetro 15 Azua-San Juan.
Esta construcción debe incluir el Bulevar Presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó, bordeando el Mar Caribe desde los alrededores de Playa Viyeya hasta la entrada de la ciudad Azua de Compostela y ampliar la carretera que va desde el distrito municipal Hatillo pasando por el distrito municipal Palmar de Ocoa del municipio Las Charcas Azua hasta la ciudad Baní.
Otra cosa importante sería la construcción de una carretera por donde se pueda llegar al Pico Duarte ya que el mismo se encuentra en la provincia San Juan y debe ser explorable también por aquí.
El Sur tiene mucho más que ofrecer…si lo dejan.

Para comentar selecciona la opción de Facebook