Trump absuelto en juicio político acusado de incitar a disturbios en el Capitolio el 6 de enero

El expresidente Trump fue absuelto en un segundo juicio por el cargo de incitar a una insurrección para los disturbios del 6 de enero en el Capitolio , convirtiéndolo en el primer y único presidente en ser acusado y absuelto dos veces en la historia.

La mayoría de los senadores declararon culpable a Trump el sábado en una votación de 57 a 43, pero el número no llegó a la supermayoría necesaria para condenar al presidente. Si Trump hubiera sido condenado, el Senado se habría movido para prohibir que el presidente número 45 volviera a ocupar un cargo federal.

Los siete senadores republicanos que se unieron a todos los demócratas para encontrar culpable a Trump fueron: los senadores Richard Burr de Carolina del Norte, Bill Cassidy de Louisiana, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska, Mitt Romney de Utah, Ben Sasse de Nebraska y Pat Toomey de Pensilvania.

El senador Patrick Leahy, demócrata por Vt., Quien presidió el juicio anunció que la votación no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria y, por lo tanto, Trump es “absuelto del cargo”.

La absolución significa que, a partir de ahora, Trump puede dejar la puerta abierta a otra candidatura a la Casa Blanca en 2024, aunque los senadores han insinuado que aún pueden intentar excluirlo del cargo en una medida separada de la 14a Enmienda. 

Trump elogió la victoria, agradeció a sus seguidores y prometió que pronto emergería con una “visión de un futuro estadounidense brillante, radiante e ilimitado”.

El ex presidente, que ha permanecido en silencio desde su juicio político, también apuntó a sus oponentes.

Para comentar selecciona la opción de Facebook