Preocupación en Europa por la propagación de la cepa sudafricana

La cepa sudafricana del coronavirus ya fue detectada en 19 países de Europa, según informó hoy la experta de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Catherine Smallwood. Esta preocupación se debe a que hay grandes riesgos de que la variante más contagiosa eleve la curva de casos en el continente.

“Según los datos de ayer (miércoles) la variante B.1.351 fue registrada en 19 países europeos”, dijo la funcionaria, y recordó que la misma “se propaga de manera más rápida, especialmente en los países de Europa Occidental”, según informó el portal ruso de noticias Sputnik.

Además, la OMS señaló que también está preocupada por la propagación de la cepa británica que ya se detectó en casi la mitad de los países de la región. “Debemos seguir de cerca todas las posibilidades, dado que cuando una variante se vuelve predominante, puede afectar la curva de incidencia”, indicó la experta.

El 19 de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y, según las estimaciones iniciales, podría ser un 70% más contagiosa. Por otro lado, hasta el momento no hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de los anticuerpos o la eficacia de las vacunas.

No obstante, ya son numerosos los países que anunciaron la suspensión de vuelos desde el Reino Unido y Sudáfrica para evitar la propagación de las nuevas cepas del virus.

Para comentar selecciona la opción de Facebook