Diputados opuesto a explotación minera en San Juan

San Juan, República Dominica.- Miembros del Bloque de Diputados Juan Pablo Duarte compuesto por el Partido Frente Amplio y Dominicanos.
Expresaron su oposición a la explotación de la mina de oro ubicada en la Cordillera Central, al considerar que sería una imprudencia debido a que la misma está ubicada por encima de la presa de Sabaneta, San Juan de la Maguana.
Los congresistas Juan Dionicio Rodríguez y Mateo Espaillat, vocero y vice vocero del bloque, aseguraron que se debe tomar en cuenta que la principal vía económica de este pueblo es la agricultura, actividad necesaria para el país.
Ambos legisladores manifestaron que su posición como bloque es rechazar las pretensiones de explotación de la minería en San Juan, y se suman para ser eco de las voces que se manifiestan en contra del proyecto minero Romero en esa provincia.
 «No podemos permitir la explotación de esta mina, ya que de materializarse en la zona donde nacen los ríos San Juan y La Guama, que alimentan gran parte de la agricultura del sur y la presa de Sabaneta, se inhabilitaría la productividad de los suelos y capacidad para almacenar agua por falta de los minerales propios de estas tierras, dejando al granero del sur sin su recurso más preciado», aseguró Mateo Espaillat, quien es observador de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
En tanto, el diputado Juan Dionicio Rodríguez aseveró que donde quiera que sean explotadas minas, a los moradores solo les quedan las enfermedades que por efecto de las contaminaciones adquieren, además son más pobres cada día, porque las riquezas que produce la explotación en cualquier mina no se queda en el lugar de explotación y un ejemplo de eso es la provincia Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

Para comentar selecciona la opción de Facebook