25.1 C
San Juan de la Maguana
\13 13 13-04:00 Jun 13-04:00domingo 2021

Emerge nuevo mosquito de malaria en África y preocupa a los expertos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Expertos sanitarios de África han expresado su preocupación por la aparición de un nuevo mosquito de malaria en ciudades africanas.

Se trata del Anopheles stephensi, principal mosquito de la malaria en India que se ha encontrado ya en África, explicaron investigadores del Centro Médico de la Universidad Radboud de los Países Bajos y del Instituto de Investigación Armauer Hansen de Etiopía.

Estos mosquitos fueron encontrados en África hace unos años y se está convirtiendo en un agente invasor abundante en ciudades de Etiopia y es susceptible a las cepas locales de malaria.

La preocupación, a parte de que es un mosquito no local, sino “importado” de India se encuentra también en que generalmente los mosquitos que transmiten la malaria en África se reproducen en áreas rurales pero este se está reproduciendo en áreas urbanas, donde la transmisión de la malaria sería más catastrófica debido a la densidad de población.

Se ha encontrado en las ciudades de  Etiopía, Sudán y Djibouti. Tan solo en el 2019se calcula que el 94 por ciento de todos los casos de malaria ocurrieron en áfrica.

De acuerdo a Teun Bousema, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas tropicales en el Centro Médico de la Universidad Radboud en Nijmege, el mosquito de India resultó ser más susceptible a los parásitos locales de malaria africana comparada con una colonia de mosquitos de Etiopia.

Los expertos han indicado que si el Anopheles stephensi (el mosquito de India) se llega a extender por ciudades de África, las consecuencias serían sumamente graves.

¿Qué es la malaria?

La malaria es causada por un parásito. Se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado. Allí maduran y producen otra forma de parásitos, llamada merozoítos. Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos.

Los síntomas incluyen:

Anemia (afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables)

  • Heces con sangre
  • Escalofríos fiebre y sudoración
  • Coma
  • Convulsiones
  • Dolor de cabeza
  • Ictericia
  • Dolor muscular
0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisement -spot_img

Relacionados

REGIÓN ASME