Desde septiembre, el país no reportaba más de 20 muertes por COVID-19 en un día


Este jueves, el Ministerio de Salud Pública notificó el fallecimiento de 24 personas por coronavirus, y ninguna de estas defunciones ocurrió el día previo a la notificación.

Esta situación no se presentaba desde septiembre, cuando se reportaron 25 muertes por COVID-19.

La última vez que un boletín indicó el deceso de más de 20 personas por coronavirus fue el ocho de septiembre. En esa ocasión solo dos de las 25 defunciones ocurrieron el día anterior.

De los 24 fallecimientos reportados hoy, ocho se registraron en la provincia Duarte, siete en Santiago, dos en Sánchez Ramírez, dos en Espaillat y en Hato Mayor, Santo Domingo, Distrito Nacional, Bahoruco y Dajabón, un solo caso.

Las autoridades han explicado que el retraso de las notificaciones se debe en parte a los protocolos para determinar si la persona ha fallecido por COVID-19 y a la falta de notificación de algunos centros de salud.

En ese sentido, el director de Epidemiologia se comprometió a presentar el próximo miércoles las fechas en que ocurrieron cada uno de los fallecimientos.

La estructura del boletín epidemiológico contempla dos indicadores para informar la situación de los fallecimientos por COVID-19. Por un lado, los reportados en las últimas 24 horas, que son las defunciones que los centros hospitalarios notifican a Salud Pública el día anterior a la publicación del informe, y las que han ocurrido el día previo al boletín.

Siete días

En los últimos siete días se han registrado 121 fallecimiento por COVID-19, y de estos no se sabe la fecha exacta del deceso. El 59.9 % de estas defunciones ocurrieron el Distrito Nacional, en la provincia Duarte, en Santiago y en Santo Domingo.

De estas cuatro demarcaciones la mayor cantidad de casos se reportó en Santiago, donde han notificado 20 fallecimientos por COVID-19. Seguido del Distrito Nacional con 19 defunciones.

En Santo Domingo se han notificado 17 fallecimiento y en la provincia Duarte 16.

El director de Epidemiologia explicó que mientras la ocupación en UCI estuviera alta las cifras de fallecimiento continuaría en aumento. Este miércoles este indicador se posicionó en 53 %.

Para comentar selecciona la opción de Facebook