Noruega investiga la muerte de 23 ancianos tras vacunarse contra el covid-19

Médicos en Noruega investigan la muerte de 23 pacientes adultos mayores que habían recibido la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech y analizan la posibilidad de que las reacciones adversas a la vacuna «hayan contribuido a un desenlace fatal en algunos pacientes frágiles».

Los efectos secundarios de la vacuna son raros y generalmente leves. Pero podrían incluir fiebre y náuseas, que podrían ser peligrosas en pacientes muy enfermos y frágiles.

Después de las muertes, el Instituto Noruego de Salud Pública actualizó su guía de vacunación por covid-19 con consejos más detallados sobre la inoculación de personas mayores frágiles o con enfermedades terminales.

La nueva guía dice que los médicos deben evaluar a cada paciente de forma individual para determinar si los beneficios de la vacunación superan los riesgos de los posibles efectos secundarios.

Vacunación en Noruega

Hasta el jueves pasado, 42.000 personas en Noruega habían recibido su primera dosis de la vacuna. Como ocurre en muchos otros países, los adultos mayores y las personas en asilos con condiciones de salud subyacentes son los primeros en ser vacunados, porque enfrentan un riesgo mucho mayor de enfermarse gravemente por covid-19.

«Por lo tanto, se espera que ocurran muertes cercanas al momento de la vacunación. En Noruega, un promedio de 400 personas mueren cada semana en asilos y centros de atención a largo plazo», dijo la Agencia Noruega de Medicamentos (NOMA) en un comunicado.

NOMA señaló que todas las muertes que ocurren durante los primeros días de la vacunación «se evalúan cuidadosamente» y se envían al registro de salud ADR de Noruega.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo el lunes que las muertes deben ubicarse en el contexto de la población en la que ocurrieron: un hogar de adultos mayores con personas extremadamente frágiles.

Hablando en el Cónclave del Clero Negro de la organización Choose Healthy Lives, Fauci dijo que su entendimiento era que las muertes siguieron a la dosis de refuerzo de la vacuna cuando hay síntomas menos específicos, como dolores, fiebre y malestar.

«Es concebible que cuando se tiene un individuo muy frágil, como muchos que están en hogares de adultos mayores, incluso esa cantidad de estrés para ellos podría ponerlos al límite», agregó Fauci.

Para comentar selecciona la opción de Facebook