Así será el nuevo toque de queda a partir del lunes

Con el decreto 7-21, el presidente de la República, Luis Abinader, informó la nueva fecha del toque de queda que regirá en el país y las nuevas normas con las cuales busca atenuar los contagios por COVID-19.

El toque de queda comenzará el próximo lunes 11 de enero y terminará el martes 26 de ese mes y su horario será desde las 5:00 de la tarde a las 5:00 de la mañana del día siguiente, de lunes a viernes, sin importar que sea un día laborable o no.

Durante esos cinco días de la semana, se permitirá el tránsito hasta las 8:00 de la noche para que las personas lleguen a sus hogares, una hora más de la permitida en los primeros 10 días de enero de 2021.

En tanto, los sábados 16 y 23, así como los domingos 17 y 24, el toque de queda comenzará a las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la mañana. En este caso, se incluyó la libre movilización hasta las 3:00 de la tarde, con el mismo propósito, para que las personas lleguen a sus hogares.

Se permiten los servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos de restaurantes, colmados y medicamentos de farmacias hasta las 11:00 de la noche.

OMSA, Metro y Teleférico de Santo Domingo

Luego de las críticas por la falta del transporte público estatal y las largas filas para tomarlo, el Poder Ejecutivo instruyó a las oficinas Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y la del Reordenamiento del Transporte (Opret) ofertar el servicio dentro del horario de circulación definido en el decreto.

Se permiten los espacios públicos, pero…

También, a partir del lunes, los espacios públicos abiertos al aire libre como malecones y parques pueden ser utilizados, pero solo para prácticas deportivas, donde no haya aglomeración de personas. En los mencionados lugares está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Se mantienen cerrados los gimnasios, ubicados en lugares privados o públicos. De igual forma, las instalaciones de eventos públicos y masivos como cines y teatros están clausuradas.

El sector turismo, la espina dorsal de la economía dominicana, seguirá regido con su protocolo especial, pero en las instalaciones no se pueden organizar, promocionar y hacer actividades masivas, fiestas u otras parecidas.

Actividades religiosas

Las actividades de las diferentes iglesias o denominaciones religiosas se mantienen en los términos previstos en el decreto 2-21, el cual indica que se permiten las celebraciones tres veces a la semana, dentro del toque de queda y respetando las medidas sanitarias.

Los restaurantes sí, pero los bares y colmadones no

A través del decreto, el Gobierno les permite a los restaurantes recibir a clientes, pero no deben sobrepasar el 50 % de su capacidad instalada y no pueden ocupar más de seis personas por mesa. Los restaurantes deben cumplir las medidas de distanciamiento.

Mientras, en esos 16 días que se ubican entre el 11 y el 26 de este mes, los bares, las tiendas que venden bebidas alcohólicas y colmadones no podrán recibir clientes para consumir en sus instalaciones.

Horario laboral del sector público

Ahora, el horario laboral del sector público será hasta las 3:00 de la tarde y el 40 % de los empleados de ese sector que se considere no esencial, trabajará desde sus hogares.

Vigilancia y medidas

Todavía se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y lugares privados de uso público, así como el distanciamiento físico.

Para garantizar que se cumpla con las nuevas medidas en los espacios públicos, restaurantes y el sector turismo habrá lo que el Gobierno llamó vigilantes sanitarios, quienes serán coordinados por los ministerios de Salud Pública, de Turismo y de Deportes, así como por los ayuntamientos.

Para comentar selecciona la opción de Facebook