23.4 C
San Juan de la Maguana
jueves, 29 de julio del 2021

Ministro de Agricultura asegura precios de productos básicos van hacia la baja

ÚLTIMAS NOTICIAS

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que en la República Dominicana se están sembrando los productos que demanda la población, por lo que llamó a los consumidores a no esperar subidas escandalosas en los precios de los productos básicos.

Dijo que hay que entender que los productos tienen un ciclo, poniendo como ejemplo que un pollo dura 45 días para estar listo.

Explicó que la libra de ajo se encontraba cerca de los RD$300.00 y que hoy en día cuesta menos de RD$100.00. Resalta que los precios han disminuido sustancialmente en el país desde su llegada a la institución.

“Los productos más sensibles de la canasta familiar se están produciendo a los niveles que van conforme a la oferta y la demanda. No esperen escándalo de precios altos en la República Dominicana”, indicó el funcionario.

En el caso de las alzas en los precios de la carne de cerdo y pollo, el ministro de agricultura dijo que en diciembre aumentó debido a la demanda, pero que hay otro factor que ha influido a nivel internacional, indicando que China ha estado comprando todo el maíz y la soya existente en el mercado producto a la eliminación de una gran parte de su producción porcina por el tema de la fiebre africana y para reactivar su producción necesitan esos insumos.

Agregó que por ese hecho los precios del maíz y la soya se dispararon hasta un 40 % elevando el costo de producción en la República Dominicana, provocando alzas en el precio de la carne en los mercados.

“Estamos produciendo el pollo que requiere el país. Estamos produciendo los productos más sensibles de la canasta familiar, se están produciendo a niveles que van conforme con la oferta y la demanda”, explicó Limber Cruz, ministro de Agricultura.

Reveló que encontraron una situación de escasez en la República Dominicana, pero que en la actualidad han ido sembrando en todo el país. “Todo tiene un ciclo. En la medida que han empezado a salir esos productos de ciclo corto, los precios así mismo van bajando y seguirán bajando”.

Durante los últimos meses los consumidores han denunciado por diferentes vías que los productos que conforman la canasta familiar están registrando alzas importantes, impactando los ingresos de los ciudadanos.

La situación de los precios llevó al Gobierno a través del Ministerio de Agricultura el pasado 23 de noviembre, hacer una publicación titulada “Índice de precios de la canasta básica”, donde colocó los precios que debían estar 14 productos en el mercado.

Entre los productos estaban: el plátano, cebolla, huevos, ajo, yautía, ñame, arroz, yuca, entre otros.

Firma de acuerdo

El ministro de Agricultura ofreció sus declaraciones en el marco de la firma de un acuerdo con el titular de Obras Públicas, Deligne Ascención, para preparar, reparar, reconstruir, rehabilitar y asfaltar cuatro mil kilómetros de caminos vecinales y rurales en todo el país.

El acuerdo, que se implementará en los próximos cuatro años, tiene el objetivo de fortalecer los programas para mejorar los accesos a fincas y predios, mediante inversiones del Estado para tales fines.

En la actividad el ministro de Agricultura, Limber Cruz López, dijo que la medida busca garantizar vías de acceso en buen estado que permitan facilitar que los productos lleguen a tiempo y frescos a los mercados y así cumplir con la seguridad alimentaria y los convenios de exportaciones de la nación, además constituye un apoyo directo a los productores a nivel nacional.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, expresó que la entidad elaborará un plan de trabajo con miras ejecutar los procesos de restauración de los caminos que entregue el Ministerio de Agricultura de manera compactados, a fin de concluir los trabajos con la impresión asfáltica en su superficie para garantizar sean más duraderos y resistentes.

[wpdiscuz_comments]
- Advertisement -spot_img

Relacionados

Noticias San Juan