Volver a una escuela segura y tecnológica

Después de haber sido declarada la pandemia por Coronavirus, la mayor parte de estudiantes y docentes del mundo se fueron a sus casas haciendo esfuerzos increíbles, seleccionado diversas estrategias que les permitieran continuar con el proceso educativo, entre ellas la utilización de herramientas tecnológicas como medio. Esta situación dejó en evidencia muchas debilidades del sistema, muchas deficiencias y falta de equidad en los sistemas educativos, desde los problemas de conectividad y la falta de muchos de los dispositivos necesarios para que la educación virtual fuera una realidad, hasta la dificultad de dar respuesta a necesidades diferentes en los diversos contextos.

Pero definitivamente, la escuela no será la misma que conocimos hasta marzo de 2020.

Si bien es cierto que hemos vivido momentos difíciles, que hemos permanecido en estado de alerta tratando de proteger nuestra salud, también es cierto que volveremos a la escuela. A una escuela reinventada, con fortalezas, con unos docentes llenos de experiencias, que han desarrollado competencias tecnológicas en un tiempo récord que les permitirán implementar estrategias innovadoras que garanticen mejores aprendizajes en sus estudiantes. Una escuela que ha descubierto en su sentido más amplio que el currículo es flexible y en transformación, además de la gran necesidad de que en ella se enseñe verdaderamente habilidades para la vida, particularmente destrezas socioemocionales, tal como se ha enfatizado en la enseñanza no presencial.

También tendremos familias integradas a los procesos de aprendizaje de sus hijos, ya que durante la pandemia han encontrado una oportunidad de fortalecer sus herramientas de apoyo desde el hogar.

Una escuela ante una “nueva normalidad” donde podremos establecer un modelo mixto de enseñanza que combine lo presencial y lo no presencial, enriquecido con las herramientas que nos aportan las tecnologías.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments