Enfermera de NY fue la primera en recibir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en EEUU

Una enfermera del barrio de Queens se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en Nueva York, en un evento que fue compartido por teleconferencia por el gobernador Andrew Cuomo.

Sandra Lindsay, quien trabaja en la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Lenox Hill de Manhattan, recibió la dosis en un centro médico de Long Island. “No se sintió diferente a cualquier otra vacuna. Estoy esperanzada y aliviada”, comentó tras la aplicación de la primera dosis, en el inicio simbólico de la campaña de vacunación en EEUU. Las campañas de vacunación están en manos de cada estado y por el momento ningún otro miembro de la Unión había reportado.

HISTORIA. La primera neoyorquina, enfermera Sandra Lindsey de la primera línea ha sido vacuna. El alivio está en camino. Gracias, Sandra”, expresó Cuomo en su cuenta de Twitter. En el acto, no faltaron los recuerdos para las víctimas de la pandemia y el esfuerzo del personal médico en una ciudad que llegó a ser el principal foco mundial del Covid-19.

Los aplausos estallaron tras la aplicación en el brazo izquierdo de la mujer. “Espero que esto marque el comienzo del final de una época dolorosa”, indicó Lindsey. A su vez, los funcionarios de salud remarcaron que el inicio de la campaña no debe significar el cese del uso de mascarillas o el abandono de cuidados.

“Van a pasar meses antes de que la vacuna alcance a la población general. Así que esta es la luz al final del túnel, pero es un túnel largo”, dijo Cuomo, recordando a la gente que siga las pautas de distanciamiento social. De las casi 300 mil personas que han muerto en EEUU por la pandemia, más de 35 mil corresponden al estado de Nueva York.

Por su parte, el saliente presidente Donald Trump también celebró en Twitter. “La primera vacuna fue administrada. ¡Felicitaciones Estados Unidos! Felicidades a todo el MUNDO!”, escribió.

El viernes, la FDA había aprobado la autorización de emergencia de la fórmula de Pfizer y BioNTech, luego de que los laboratorios presenten los estudios de la Fase 3, con una alta eficacia y sin problemas de seguridad.

Durante el fin de semana ha comenzado la distribución de vacunas contra el COVID-19, con lo que arrancó el esfuerzo de vacunación más grande del país. Sin embargo, se anticipa que haya suministros limitados durante un tiempo.

La primera ronda de envíos será para los trabajadores de salud y residentes de albergues de ancianos. Los funcionarios señalan que las vacunas deberán estar disponibles para todos a mediados del año que entra. Camiones con las vacunas de Pfizer comenzaron a salir el domingo. Para este lunes, se planean entregar las dosis a 145 centros de distribución en el país, informó el general del ejército Gustavo Perna de Operación Velocidad de la Luz, el esfuerzo del gobierno para desarrollar y distribuir las vacunas contra COVID-19. Otros 425 sitios adicionales recibirán vacunas el martes y el resto de los 66 el miércoles.

Sin embargo, los refuerzos podrían llegar pronto. La FDA volverá a reunirse esta semana para la revisión de la fórmula de Moderna, que también reportó estudios clínicos exitosos.

Para comentar selecciona la opción de Facebook