Cuñados de Danilo Medina obtuvieron contratos por 18 mil millones de pesos con empresas fantasmas

Los hermanos de la ex primera dama Cándida Montilla de Medina fueron beneficiados de manera irregular con contratos multimillonarios, para lo cual usaron una veintena de empresas creadas para recibir beneficios del pasado gobierno en el sector eléctrico, denunció está noche la periodista Alicia Ortega en su programa de televisión.

La emisión de este lunes del “El Informe con Alicia Ortega” presentó documentos y testimonios que sostienen que Empresas Distribuidoras de Electricidad -Edenorte, Edesur, Edeeste- y hasta la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), otorgaron contratos a Maxy y Alexander Montilla Sierra, cuñados del expresidente Danilo Medina, mediante lo cuales consiguieron sumas multimillonarias.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, reveló que sólo en Edeeste, Maxy Montilla Sierra se alzó con contratos superiores a los 18,000 millones de pesos.

“Hemos encontrado a la fecha una cantidad considerable de irregularidades en lo relativo a los modelos de contratación”, manifestó Astacio, quien agregó que no se cumplía con los procesos de contrataciones públicas y que se utilizaba de manera irregular la figura del proveedor único.

Astacio dijo a la periodista que “había una facilidad de pago que le llamaban ‘canal financiero’, que eran pagos directos que se hacían con una simple autorización de la gerencia de la empresa”, la cual dirigía Luis de León, esposo de Magalys Medina, hermana de Danilo Medina y acusada en la sonada Operación Antipulpo.

 

El funcionario calificó el caso como “un calamar gigante” al compararlo con la Operación Antipulpo.

Maxy Montilla Sierra logró, sólo en Edenorte y Edesur, casi 80 acuerdos que ascienden a más de 6,000 millones de pesos (RD$6,361,521,844) entre 2013-2020, según la información colgada en el Portal de Compras Dominicanas, mientras que en la UERS, su hermano Alexander, se alzó con casi 1,000 millones de pesos (RD$943,929,198) entre diciembre de 2018 y julio de 2020, siempre según la denuncia del programa.

Los contratos incluyeron adquisiciones de medidores, transformadores, materiales eléctricos, ferreteros, cables, conductores, conectores, luminarias, herrajes, módulos para paneles, sellos, aros y la rehabilitación de redes, se sostuvo en “El Informe con Alicia Ortega”.

 

Los más lucrativos están vinculados a la adquisición de los equipos de medición con tecnología Twacs. Sólo en las 14 provincias que cubre Edenorte, el 80 % de sus medidores son de este tipo y hasta diciembre del año pasado, Edesur contaba con 427,016 de esos aparatos y Edeeste actualmente tiene 100 mil.

De las diversas empresas directamente vinculadas a alguno de los hermanos Montilla Sierra, una, “Transformadores Solomon Dominicana”, logró convertirse en la distribuidora exclusiva de esta tecnología estadounidense.

Por concepto de medidores, Transformadores Solomon Dominicana logró 23 contratos de exclusividad, con montos ascendientes a los RD$2,584,984,918, explicó el programa.

Según el reporte, Alexander Montilla Sierra logró 300 contratos o compras en menos de dos años, los que no figuran en la página de la UERS ni en el portal de Compras Dominicanas, pero el programa de televisión aseguró haber seguido el rastro del dinero y encontró montos millonarios en los estados de cuenta de los suplidores de esa institución.

Para comentar selecciona la opción de Facebook