Haití suma 185 muertos en ataques de bandas armadas en 2020, según ONG

Puerto Príncipe.- Al menos 185 personas murieron a lo largo de 2020 en masacres o ataques de bandas armadas en la región más poblada de Haití, el departamento del Oeste, según un informe publicado este jueves por la ONG Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos.

Entre los fallecidos figuran 25 mujeres y cinco menores, que perdieron la vida en ataques armados perpetrados por las bandas en los barrios desfavorecidos de Puerto Príncipe y en otras ciudades de la región.

Además, en las calles de Puerto Príncipe se han registrado al menos 525 muertes como fruto de la inseguridad ciudadana, que se ha agravado en los últimos meses.

El informe también destaca que 32 agentes de la Policía Nacional murieron a tiros desde el comienzo del año y al menos 106 detenidos perdieron la vida en la cárcel.

“Y en este contexto de deterioro general de la situación (de seguridad) se han registrado casos inéditos de violaciones de los derechos humanos”, denuncia la ONG.

La Red afirma que en 2020 “se ha acelerado el proceso de gangsterización del país” con la multiplicación de los “actos de bandidaje”, asesinatos, violaciones y la generalización de los secuestros, que han afectado a todos los sectores de la sociedad.

Este jueves cientos de personas se manifestaron en el centro de Puerto Príncipe para protestar contra el alarmante aumento de los secuestros, que se producen a diario en los últimos meses.

La ONG, que vela por el respeto de los derechos humanos, también acusó al Gobierno de Jovenel Moise de “socavar los derechos fundamentales y las libertades individuales del pueblo haitiano” con diversos decretos.

En especial, criticó un decreto aprobado en noviembre que tipifica como “terrorismo” los actos de vandalismo cometidos en la vía pública.

La ONG hizo un llamamiento a la población a movilizarse contra la degradación de la situación general del país y contra el presidente Moise, a quien acusó de tener “el claro deseo de establecer una dictadura en el país”.

Para comentar selecciona la opción de Facebook