Gobierno comenzará a entregar el Bono Navideño de RD$1,500 desde este 11 de diciembre

El Gobierno anunció la tarde de este lunes que entregará RD$1,500 a través de una tarjeta bancaria, un nuevo método que deja atrás al “tradicional, caótico y poco transparente” reparto de cajas navideñas.

A través del programa “La Navidad cambió”, que llegará a un millón de familias seleccionadas a través del mapa de la pobreza del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) se entregará a partir del próximo 11 de diciembre.

El acto fue anunciado en el salón Las Cariástides del Palacio Nacional, en el que el presidente de la República, Luis Abinader, manifestó que se busca que las familias más humildes disfruten de unas fiestas sin privaciones.

Abinader indicó que con esta forma se beneficiarán más de siete mil comercios, entre supermercados y colmados, que servirán de suplidores al millón de beneficiarios.

Neney Cabrera, encargado de los Programas Especiales y ministro sin cartera, indicó que la tarjeta se activará con la cédula, lo que evitará duplicado y esta forma sustituirá el “tradicional método desorganizado caótico y suficiente de las ayudas navideñas” y además, evitará la corrupción en el uso de los fondos públicos.

Agregó que el reparto de cajas viene desde la época trujillista y que muchas cajas se perdían en las cadenas de distribución, en los asaltos de camiones y algunos funcionarios se quedaban con ellas.

En tanto que Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, aclaró que las tarjetas no incluye a los empleados públicos y empleados privados de los programas Quédate en casa, FASE 1, FASE 2 y Progresando con Solidaridad.

Peña Guaba precisó que a partir del 10 de diciembre, el Banreservas entregará las tarjetas a las instituciones que se encargarán de distribuirlas. Estas son: la Presidencia, Progresando con Solidaridad, iglesias y gobernaciones provinciales, que a su vez, empezarán a repartirlas a partir del 11 de diciembre.

En el acto asistieron, además, la vicepresidenta Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el administrador del Banreservas, Samuel Pereyra, otros funcionarios, gobernadoras providenciales, comunicadores, influencers, juntas de vecinos y otras personas.

Para comentar selecciona la opción de Facebook