Díaz Rúa cuestiona que no se incluyera en caso Odebrecht a Gonzalo Castillo

El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, declaró este martes que cuando comenzó a hablarse sobre el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Brasil, las autoridades del pasado Gobierno realizaron una reunión donde crearon un plan para elegir a sus culpables favoritos y así no salir lesionados.

Díaz Rúa hizo esta afirmación durante el inicio de su declaración en estrado, en el juicio que se lleva a cabo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

“Estoy seguro que el Gobierno, en una reunión de emergencia, decidió que había que darle la cara a ese problema, sin ellos salir lesionados, y había que buscar unos culpables favoritos. Inclusive, se hizo un plan de que se buscara un grupo de gente para luego sacarlos, y luego dejar lo que a ellos le interesara, como efectivamente lo hicieron”, expresó el imputado.

Durante su declaración mencionó que, sobre la autopista del Coral, el Ministerio Público le acusa de haber hecho cuatro adendas ilegales contratadas con la empresa brasileña, aunque asegura que todas eran legales.

Sin embargo, dijo que no fueron cuatro adendas que se hicieron, sino cinco y que la última no fue mencionada porque fue firmada por el también exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

“El Ministerio Público, que además de mentiroso en esta obra de farsear todo y tergiversar todo, además es ciego, porque no fueron cuatro adendum, fueron cinco, pero el quinto, a ellos no les interesó porque lo firmó Gonzalo Castillo. Aquí está firmado el quinto adendum por Gonzalo Castillo”, expresó el exfuncionario.

No se quedó hasta ahí, Víctor Díaz Rúa declaró: “De ese adendum cinco, que no se sabe para qué fue, porque esa obra estaba inaugurada, lo firmó otra persona y el Ministerio Público adrede lo sacó, pero lo peor de todo es que con este adendum cinco por 24 millones, se le pagaron 105 millones dólares a Odebtecht, aquí están los estados de cuentas que pedimos por la ley de transparencia, donde se ve que le pagaron 105 millones, con un adendum de 24”.

Calificó el expediente del Ministerio Público como “sesgado, lleno de falsedades” y dijo que no cree que “en la historia de República Dominicana haya un expediente más desacreditado que este”.

Comienzo de su desgracia

Víctor Díaz Rúa aseguró que durante los ocho años que tuvo como servidor del Estado, fue el funcionario mejor valorado del gobierno de Leonel Fernández y que cuando terminaron el gobierno en 2012, “fue cuando se desataron los demonios”. “Y caí envuelto en las luchas políticas que, posiblemente, hoy me tienen aquí”, agregó.

Para comentar selecciona la opción de Facebook